¿Por qué muchas personas se están contagiando por primera vez con COVID?

Muchas personas alrededor del mundo han evitado al virus durante estos dos años de pandemia. Sin embargo, ahora que la situación parece más controlada, contraen COVID por primera vez. ¿A qué se debe este fenómeno?

La Dra. Dana Hawkinson, especialista en enfermedades infecciosas del Sistema de Salud de la Universidad de Kansas, habla sobre los llamados “primerizos” de COVID. Además, da sus recomendaciones para mantenernos seguros ante los nuevos contagios.

 
PUBLICIDAD

La especialista comenta que hasta ahora no saben cuántas personas se contagiaron por primera vez con COVID. Esto se debe a que muchas de ellas deciden hacerse pruebas caseras para saber si tienen el virus. Por lo tanto, es más difícil llevar un control exacto de los primerizos de COVID.

Tampoco resulta sencillo obtener datos exactos respecto al total de casos en general, por lo que el rastreo se vuelve una odisea. Sin embargo, la doctora piensa que estos datos quizás se consigan en el futuro. El poder recolectarlos e informarlos quizás demore algún tiempo, un año o más, pero se conseguirá.

Otra dificultad que puede surgir es que sea difícil identificar y saber con certeza que una persona no tuvo COVID antes, dice la especialista.

Pero, para salir de dudas, las personas pueden hacerse pruebas de antígenos para saber si tuvieron COVID previamente. Y, en caso de presentar síntomas recientes, realizarse la prueba de detección del virus. Si el resultado es positivo, dará a la persona el acceso a tratamiento antiviral.

Contagiarse con COVID por primera vez, ¿por qué sucede?

Hawkinson sostiene que existe una combinación de factores que llevaron a que las personas se contagiaran por primera vez con COVID a estas alturas.

El primer factor es que muchas personas se relajaron en cuanto a los cuidados de prevención: mascarilla y distanciamiento. El virus sigue estando presente, a pesar de que los contagios no sean como al principio de la pandemia. Pero, aún así hay que seguir con los cuidados.

Vía Pixabay.

Además, puede estar sucediendo que las nuevas variantes sean mejores en evadir los anticuerpos del sistema inmunitario que las variantes anteriores. Entonces, continúan los contagios sin que nos demos cuenta.

Y, por último, en el hemisferio norte la llegada del verano se hace sentir. Las personas viajan y se reúnen sin cumplir con las medidas de prevención, por lo que dejan el terreno despejado para que el virus avance y se siga propagando.

Continuar con los cuidados de prevención

La especialista recomienda seguir con todas las medidas de prevención que ya conocemos para evitar contagiarnos por primera vez o volver a infectarse con el virus si ya lo hicimos en el pasado.

Hawkinson aconseja practicar el distanciamiento social, usar mascarilla en lugares públicos y evitar grandes reuniones. También es importante vacunarse con una vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna) si aún no lo han hecho.

Las vacunas de refuerzo también son extremadamente importantes para reforzar las defensas de tu cuerpo contra el virus. Puedes recibir una vacuna de refuerzo cuatro meses después de completar tu ronda inicial de vacunación. Algunas personas también son elegibles para un segundo refuerzo después de eso.

Las vacunas tienen protección leve contra la infección, por lo que es importante aplicar nuevas dosis.

Hawkinson afirma que ya se están desarrollando nuevas formulaciones de la vacuna que se están probando en este momento. Estas nuevas vacunas pueden incluir una mayor protección contra omicron y sus subvariantes. Las noticias sobre estas nuevas vacunas podrían publicarse en el próximo mes o el siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *