Mucho apoyo, pero nada de respaldo económico para el pago a maestros: Tello

Por: Kristina S. Acosta
Esta mañana en conferencia de prensa, el Gobernador Alejandro Tello, la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchéz, el Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, y el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro para hablar de la situación que afecta a los maestros zacatecanos por la falta de pago a más de 6 mil docentes de primaria y telesecundaria.
EL gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, dijo que, a pesar de la situación actual del estado, prefiere mantener una postura de austeridad. Asegura que mes con mes se va el ingreso público en el pago del adeudo del estado y por lo mismo el presupuesto de Zacatecas se ve reducido para poder pagar otros gastos como los maestros.
“He recibido un magnífico trato, por Esteban Moctezuma, Secretario de Educación, de Olga Sánchez Escobedo, Secretaria de Gobernación, de Mario Delgado, Coordinador de Diputados, de Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, del Senador de la República, Ricardo Monrreal, pero el estado de Zacatecas no ha sido respaldado por un centavo en el tema educativo”, expresó.
Hizo un llamado a la Federación a no abandonar a Zacatecas, pues sin el apoyo federal no se puede mantener al estado, a menos que se haga una parálisis operativa de todo, a esto se refiere al sector salud, de la seguridad social, del deporte y cultura del estado, y quedarse sólo con los gastos de nómina.
El Secretario de Finanzas comenzó asegurando que los 120 millones de pesos necesarios para pagar a los maestros están por llegar a Zacatecas, sin embargo, no pudieron llegar para el pasado viernes 31 de mayo, también dio a conocer que este año no se ha podido tener un recurso extraordinario para solventar este gasto, poniendo al estado en completa necesidad del recurso federal para el pago de maestros.
La nómina educativa ya sobrepasa los 700 millones de pesos, sin embargo, cerca de 500 millones han sido cubiertos por parte del gobierno estatal, dejando en ceros el recurso para los maestros. El secretario de finanzas, recordó que ya no se cuenta ni con el Ramo 11 o el fondo minero para poder solventar este gasto.
Gema Mercado, secretaría de Educación habló de cómo se ha trabajado en mantener la nómina lo más austera posible, junto con la poca inversión que se ha hecho en la contratación de nuevos elementos docentes en las escuelas con el fin de mantener el gasto lo más bajo posible.
“Nosotros tocamos fondo desde mayo, desde esa quincena (15 de mayo), ahora tenemos esa preocupación, así es que nos advocamos a hacer esas gestiones, el gobernador, el secretario de finanzas, el secretario general, todos sabiendo que podía ocurrir eso que ocurrió a pesar de esfuerzos”, explicó la Secretaria de Educación.
El Secretario General, Jehú Eduí Salas Dávila, hizo un llamado a la federación y al gobierno de la República a tener el mismo trato que otros estados tienen, pues con sin el fondo minero o el programa 3×1 se ha hecho casi imposible mantener los gastos del estado y los maestros.
En caso de que el recurso de la federación no llegue para el día de mañana, lunes 3 de junio, el gobernador Alejandro Tello dijo que se tendría que sacar de las cajas de finanzas, aunque se pararía al Estado, pues los gastos como CFE saldrían perdiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *