Muere la primera persona en recibir un trasplante de corazón de cerdo. ¿Cuál fue el error?

En enero, la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM) realizó el primer trasplante de corazón entre un hombre y un cerdo. Todo parecía indicar que después de este el paciente tendría una larga vida. Lamentablemente, sus suposiciones fueron incorrectas, ya que David Bennett murió este miércoles en el mismo hospital que hace solo dos meses atrás le realizó este innovador trasplante. 

Una noticia que impacta a toda la comunidad científica, puesto que hace un par de semanas el hospital publicó un video de él viendo el Super Bowl. ¿Cuál fue el error entonces? Para averiguarlo hagamos una pequeña cronología de lo ocurrido.

Los días de gloriosos de este innovador trasplante de corazón

doctor having operation
Vía Unsplash

Bennett había ingresado en Maryland con una arritmia potencialmente mortal a sus 57 años, y fue elegido como candidato solo porque, de lo contrario, enfrentaba una muerte segura. Por tanto, un primer error podría haber sido no considerar el hecho de que este paciente no era apto para recibir ningún tipo de trasplante. 

A medida que envejecemos, los glóbulos rojos se vuelven más gruesos y pegajosos, lo que puede ocasionar la aparición de coágulos después de una cirugía de trasplante. Inclusive el desarrollo de accidentes cerebrovasculares o ciertos tipos de cáncer semanas después.

Aún así, David Bennet aceptó someterse a este experimento el 7 de enero, pues sabía que moriría de una o otra manera. Pero los cirujanos no querían aceptar este final tan oscuro, y por ello decidieron realizar un trasplante poco convencional con un corazón de cerdo. Lo que posiblemente pudo ser el segundo y más grave error.

Una modificación de corazón riesgosa

human heart illustration
Vía Unsplash

Los xenotrasplantes, como se les conoce a este tipo de procesos quirúrgicos experimentales, han demostrado ser extremadamente peligrosos. Esto debido a que los animales poseen genes muy diferentes a los nuestros, por lo que el rechazo inmunológico es casi seguro. 

Sabiendo esto, los científicos decidieron modificar el corazón del cerdo previo al trasplante. Esto a fín de eliminar tres genomas porcinos que creían que podían desencadenar rechazo y así duplicar las posibilidades inmunológicas. 

Si bien estas modificaciones fueron probadas anteriormente, podrían haber sido demasiado para David Bennett. Es por ello que, al cabo de dos meses, el paciente se vio obligado a regresar a la Universidad de Maryland por una inflamación inmunológica severa que se cree que fue la causa de muerte.

¿Qué opinan los cirujanos que trasplantaron el corazón de cerdo?

Fauna, Flora, Cerdo, Pink, Naturaleza, Colombia
Vía Pixabay
 

Para los científicos, la raíz del problema no está en el trasplante de corazón de cerdo en sí, ya que Bennett sobrevivió significativamente más tiempo con este corazón editado que Baby Fae. La bebé de California que solo vivió 21 días con el corazón de un babuino.

Más bien, creen que el problema se dio un par de meses después, cuando el sistema inmunológico volvió a activarse.

Por lo general, esto no suele ocurrir, ya que los pacientes siguen un estricto régimen de medicamentos inmunosupresores después de recibir un órgano donado. Pero es posible que Bennett se haya saltado parte del tratamiento, impulsado así este rechazo tan agreviso.

“David Bennet tenía un reconocido historial de incumplimiento de las instrucciones médicas. Es posible que haya reducido la medicación por cuenta propia, cuando empezó a sentirse mejor”.

Paul B. Rothman, director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland

Esto representaría, entonces, el tercer y último posible error que propició este fatal desenlace.

Lecciones aprendidas sobre el trasplante de órganos a futuro

Cirugía, Herramientas, Bisturí, Tijeras, Pinzas, Vicio
Vía Pixabay

Independientemente de cuál haya sido la causa definitiva, todo parece indicar que aún queda un largo camino por delante antes de poder hablar de órganos universales

“Estamos devastados por la pérdida del señor Bennett. Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final”.

Dr. Bartley Griffith, quien realizó la cirugía en el hospital de Baltimore

Sin embargo, confían en que los cerdos siguen siendo la mejor fuente de tejidos y órganos para trasplantes. Así que es muy posible que los científicos permitan más trasplantes de corazón y de injertos de cerdo en el futuro. 

Todo con el fín de cubrir la escasez de órganos que ocasionan la muerte de más de 6000 personas cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *