MUJERES EMPRENDEDORAS RECIBEN FINANCIAMIENTOS
Con el objetivo de contribuir al empoderamiento económico de las zacatecanas, el Gobierno del Estado impulsa los programas de financiamiento: Para Iniciar un Negocio (PIN) y para el Fortalecimiento Empresarial (Profem), dirigidos a las actividades productivas y/o unidades económicas con giros agropecuarios, industriales, comerciales y de servicios.
La Secretaría de las Mujeres (Semujer) da a conocer dichos financiamientos a través de convocatorias públicas para todas las mujeres zacatecanas e incorpora acciones afirmativas para mujeres víctimas de violencia, migrantes en retorno, de comunidades rurales, periodistas, cuidadoras y jefas de familia.
Además del impulso económico, estos programas buscan fortalecer las actividades productivas de las zacatecanas que generan empleos para otras mujeres, y crear redes de sororidad entre ellas.
Las mujeres que fueron víctimas y/o sobrevivientes de situaciones de violencia tienen acceso inmediato a dichos financiamientos, con la finalidad de acompañarlas para que salgan de ese círculo. En estos casos, sólo deben presentar la constancia de atención expedida por algún Centro de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia; de Atención a la Violencia Familiar; Centro de Justicia para las Mujeres o autoridad competente en la materia.