Mujeres que sufren de alopecia se enfrentan a diario con el estigma social, ¿cuáles son sus consecuencias psicológicas?

Aunque Hollywood alabe películas como “G.I. Jane”, la realidad es que todavía no se han acostumbrado a ver mujeres sin pelo. La broma de muy mal gusto que hizo Chris Rock a la esposa de Will Smith es un claro ejemplo de lo que realmente significa para las mujeres vivir con alopecia. Una enfermedad que se cree que afecta al 30% de las mujeres en algún punto de su vida. 

Así que si no tienes claro todavía por qué Will Smith reaccionó de manera tan agresiva ante un “chiste más de los Oscar”, aquí te lo explicamos.

La alopecia es una enfermedad muy seria 

Maquillaje, Quimioterapia, Mujer, Calvo, Linda, Chica
Vía Pixabay

Tener alopecia significa, básicamente, que la persona es propensa a perder cabello rápidamente. 

A todos se nos caen cerca de cien cabellos cada día. La diferencia está en que, mientras que nosotros tendemos a recuperarlos, las personas con alopecia no. En consecuencia, estas sufren de “manchas” en el cuero cabelludo, es decir, de zonas completamente vacías en medio de mechones prominentes de cabello. 

Dependiendo del tipo de alopecia, estas manchas pueden ser más grandes o más pequeñas, más tratables o más complejas. 

Por ejemplo, Jada Pinkett Smith sufre de “alopecia areata”, según admitió en diciembre de 2021. Este tipo de alopecia, no es la peor de todas, ya que no genera inflamación o daño en el cuero cabelludo adicional, como lo hacen la alopecia androgenética o la cicatricial. Mas produce placas de calvicie muy evidentes, que pueden ser incómodas desde el punto de vista estético. 

Además de que es la única de todos los tipos de alopecia que, de no tratarse, puede derivar en alopecia universal. Una condición que genera enfermedades dermatológicas severas, como eczema, psoriasis o vitíligo en la zona afectada.

Por tanto, la alopecia no es una enfermedad nada divertida. Ni para quien la vive, ni para sus familiares. 

Cualquier mujer está sujeta a las consecuencias de la alopecia 

woman wearing black and white striped shirt
Vía Unsplash

Existe una predisposición genética a la alopecia en las mujeres. Esto debido a se produce por un desequilibrio hormonal que hace que los anticuerpos ataquen a los folículos capilares. Sin embargo, depende nuevamente del tipo de alopecia que se tenga.

 

La alopecia universal y la areata que padece Jada son impredecibles, causadas tanto por factores genéticos, como por estrés, infecciones virales o abuso de medicamentos. Mientras que la alopecia androgenética y la cicatricial, que afectan a la mayoría de las mujeres adultas, son netamente genéticas. Ocasionadas por la llegada de la menopausia y una disminución de los estrógenos en el cuerpo. 

Ahora, todas por igual pueden generar desagrado e insultos. Lo que a la larga les produce a estas mujeres un complejo interno muy severo, al sentir que no son capaces de alcanzar el canon de belleza que la sociedad espera de ellas: un cabello bonito y frondoso. 

Complejo que puede llevar a estas mujeres a tomar la desición de “camuflar” su enfermedad utilizando pelucas, peinados ostentosos o rapándose directamente el cabello, como en el caso de la esposa de Will Smith.

Sin embargo, y con todo eso, no logran huir del miedo psicológico que les produce perder el cabello o sufrir daños en la piel por culpa de los tratamientos capilares. Es por eso que los médicos le recomiendan a los familiares y amigos de estas mujeres que les den todo su apoyo durante la fase de pérdida de cabello.

¿Cómo tratar la alopecia en las mujeres?

Créditos: Diariosigloxxi

Quizás la forma en la que Will Smith actuó mientras Chris Rock bromeaba sobre el look de su esposa, no fue la mejor. Pero este solo buscaba evitar que su esposa se sintiera aún más deacída por culpa de su alopecia, lo cual es clave para evitar que se desarrollen otros síntomas psicológicos como la ansiedad o la depresión.

Los médicos creen que además de medicamentos como el mionoxidil y la cimetidina, las mujeres con alopecia requieren de un entorno pacífico, para que el estrés no acelere la pérdida del cabello.

Así que, la próxima vez que veamos a una mujer con alopecia pensemos primero en lo que esta siente antes de hacer chistes sobre este estigma social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *