Namibia rechaza la oferta alemana de reparaciones por el pasado colonial
Por Deutsche Welle
El presidente Hage Geingob, cuyo gobierno considera las reparaciones “inaceptables” y pide que sean “revisadas”, se mantiene abierto a continuar las negociaciones con Berlín, que pagará proyectos de desarrollo.
Namibia ha rechazado las ofertas de Alemania en las conversaciones de reparación por el genocidio de hereros y namas cometido por las tropas coloniales alemanas a principios del siglo XX, si bien el país africano es optimista respecto a la posibilidad de lograr un acuerdo. “Permanecemos resueltos a completar esta misión clave”, manifestó a última hora del martes (11.08.2020) el presidente de Namibia, Hage Geingob, tras una reunión con su enviado especial para las negociaciones con Alemania.
Poco antes, el Gobierno había divulgado un comunicado con su postura sobre el estatus de las negociaciones, especificando que la oferta de Alemania actualmente sobre la mesa todavía “no es aceptable” para Namibia. “La actual oferta de reparación hecha por el Gobierno alemán queda como un asunto pendiente”, transmitió la Presidencia de la nación austral, si bien los detalles concretos no se difundieron.
Namibia incidió en que Alemania rechaza en estas negociaciones hablar de “reparaciones”, si bien la nación europea está comprometida a pedir perdón de forma incondicional por la masacre de las tribus namibias. Alemania recurría a la fórmula “curar heridas”, considerada inapropiada por Namibia y, en consecuencia, los dos países trabajan ahora en un marco de acuerdo que habla de “reconciliación”. Berlín rechaza también establecer reparaciones personales para los descendientes de los supervivientes.
Respecto a la compensación, Namibia progresa en la identificación y presupuesto para distintos proyectos que el país necesita en materias como la provisión de agua, la electrificación rural, carreteras, vivienda, educación o desarrollo agrícola, entre otras. Geingob ha dado instrucciones a su negociador, el embajador Zed Ngavirue, para obtener de Berlín una nueva oferta revisada.
Alemania y Namibia llevan desde el año 2015 en conversaciones sobre la revisión de las atrocidades cometidas por el imperio alemán durante el período colonial y sus posibles compensaciones. La ocupación alemana de territorios que pertenecen actualmente a Namibia se produjo entre 1884 y 1915. Se estima que los soldados del emperador Guillermo II exterminaron a 65.000 herero de una población de 80.000 y al menos a 10.000 de los 20.000 nama. Este genocidio es considerado la primera de las limpiezas étnicas del siglo veinte.
En noviembre de 2019, el Parlamento alemán utilizó por primera vez la palabra “genocidio” para referirse a esta masacre y el negociador alemán, Ruprecht Polenz, adelantó que el acuerdo con Namibia estaba cerca. Pese a los avances en las negociaciones, Berlín no prevé el pago de compensaciones individuales, al contrario de lo que exigen los representantes de los pueblos herero y nama, que pusieron a ese fin una denuncia en Nueva York en 2017 contra Alemania.
lgc (efe/afp/dlf)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |