NANOCÁPSULAS DE ACEITE DE OLIVA CONTRA EL CÁNCER

Diseñan nanocápsulas de aceite de oliva inteligentes capaces de reconocer las células cancerígenas y llevar hasta ellas los fármacos que las destruyen 

La investigación ha demostrado por primera vez la utilidad de este tipo de nanopartículas de aceite de oliva cargadas de fármacos para diagnosticar y tratar el cáncer. De momento se han ensayado y han mostrado su eficacia en cáncer de páncreas. tanto in vitro como in vivo.  Los resultados han sido publicados en la prestigiosa revista científica ACS Biomacromolecules.

(Foto: La imagen superior muestra cómo las cápsulas llegan hasta las células cancerígenas y liberan los fármacos)

Las han desarrollado un equipo de la Universidad de Granada (UGR) y están basadas en nano-emulsiones de aceite de oliva. Estas nanocápsulas de aceite de oliva pueden llevar en el interior fármacos tales como el paclitaxel que permiten incrementar la eficacia en el tratamiento del cáncer páncreas y evitar los efectos adversos asociados a este fármaco.

Además,  han sido diseñadas para llevar en su superficie moléculas de reconocimiento selectivo, que les permite detectar las células madre cancerígenas (CMCs) de cáncer de páncreas. Esto permite dirigirlas específicamente a estas células responsables de la gran agresividad de este tipo de tumores, que, además, le hacen tan difícil a los tratamientos convencionales.

Propiedades beneficiosas

Además de las propiedades beneficiosas del aceite de oliva y sus compuestos bioactivos en la prevención de enfermedades cardiovasculares y del cáncer, se incluye la de ser usado para transformarse en pequeñas nanovesículas inteligentes que funcionan como “caballos de Troya” para llevar fármacos y hacer seguimiento del cáncer de páncreas (teranósticas).

Así, esta investigación se ha centrado en la validación de una nueva estrategia de síntesis basada en productos naturales y biocompatibles para producir nanopartículas (NPs) de aceite de oliva con una función establecida en el laboratorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *