Negocio de movilidad humana genera más de 150 mil millones de dólares al año
Jerez, Zac.- El diputado migrante José Juan Estrada estimó que los gobiernos de Estados Unidos y México deben poner en marcha estrategias para evitar que la delincuencia organizada continúe en el negocio de la movilidad humana. Informó que este negocio genera alrededor de 150 mil millones de dólares al año a raíz de la migración, causando la muerte de cientos de personas.
“Lo que pedimos es que haya estrategias estructurales para contener el incursionamiento del crimen organizado en el negocio de la movilidad humana, estamos hablando de más de 150 mil millones de dólares en un año que se generaron a raíz de la migración”.
Alrededor de 20 mil personas son secuestradas a nivel nacional, siendo mexicanos y migrantes latinos que intentan cruzar la frontera.
“También se estima que haya alrededor de 20 mil personas que son secuestradas en el país, mexicanos y los que vienen del sur hacia el norte”.
Estrada lamentó que la principal causa de la migración es la pobreza, orillando a cientos de familias a dejar su hogar en busca del sueño americano.
“La causa principal de migración la causa la pobreza extrema, es un tema económico que nos afecta a todos cuando hay una crisis económica como la de ahora, provocando que familias salgan a buscar el sustento para sus familias”.
Asimismo, declaró que es necesario dar seguimiento a una estrategia para detener el negocio de la migración. Dijo que en 2021 se registraron cerca de 600 mil personas detenidas por la patrulla fronteriza y este 2022 se provee un año para la migración.
“El año pasado por primera vez en los últimos 10 años tuvimos un numero muy importante de migrantes tratando de llegar a Estados Unidos, la patrulla fronteriza reportaba cerca de 600 mil personas arrestadas intentando cruzar de septiembre de 2020 a octubre de 2021”.
Finalmente, reconoció que los apoyos son deficientes para el respaldo de los migrantes, sobre todo a los que regresan deportados, desaprovechando lo aprendido en la zona fronteriza.
“En México hay una deficiencia de apoyo a los migrantes, sobre todo a los que regresan deportados. Hay escasez de política publica de programas para su atención y más”.