“Es un neófito con ganas de quedar bien”: Pinedo responde a Omar Carrera

Por: Kristina S. Acosta

En entrevista exclusiva para Render Zacatecas, Felipe Pinedo, miembro del Frente Popular Lucha por Zacatecas (FPLZ), respondió a la postura del diputado de local de Morena Omar Carrera en la que propone quitar el bloqueo a la Mina Peñasquito lo antes posible.

“Lo que demostró el diputado es que es un neófito en cuanto a la información que manejó porque prácticamente pareciera que era el portavoz de la empresa minera”.
“Para nosotros, su postura es una postura muy sesgada que para nada tomó en cuenta el reclamo principal que es el agua y se fue únicamente por denostar el movimiento, denostar a los líderes y principalmente el uso de la fuerza pública, cuando debe hacerse un diagnóstico a fondo, no solamente por parte del diputado Omar, sino por parte de todos los que quieran opinar en este terreno, nosotros no aprobamos su postura”, sentenció Felipe Pinedo.

“Para mí es un neófito con ganas de quedar bien, una especia de borracho de cantina pa’ que lo volteen a ver, pero en realidad no tiene ni la más mínima idea de lo que está sucediendo en el municipio de Mazapil”, explicó.
Comentó que han estado trabajando en la solución del conflicto en la Ciudad de México con las instancias de gobierno, y viendo la respuesta de las autoridades aseguró que estarán marchando este martes 7 de abril a la legislatura para exigir que se reconozca que la minera Peñasquito agotó el agua de la zona desde hace siete años.
Pinedo recordó que ya han estado pidiendo una respuesta en el Senado de la República, pero aseguró que nunca hubo respuesta; en cuanto a la minera, tampoco hubo una réplica a sus peticiones, quienes prometieron una resolución en 20 días, esto hace tres años.
Ve como una contradicción que el diputado Omar Carrera pida que no participen terceros y que sólo entren en discusión los ejidatarios y los directivos de la mina al estar él mismo metiéndose en medio del discurso del conflicto de minera Peñasquito.
Reiteró que la resolución del ejido fue no levantar el plantón hasta que no haya solución, para que el martes que marchen se lleven las pruebas a la legislatura. Aseguró que no se está viendo el principal problema que es el agua y se están yendo por la tangente haciendo acusaciones de extorción.
“Esos 20 mil empleos que dicen, no existen, es una verdadera mentida, lo que existe son 6 mil 300 empleos directos y los otros que me los demuestren, porque no tienen forma de demostrar porque la derrama económica que ellos hacen se va para las tierras de origen de los empleados”, explicó Felipe Pinedo.
Aseguró que, de los 6 mil 300 empleados, sólo 400 son del ejido, por lo que la derrama económica no cae en Mazapil, pues todos los lugares en los que los trabajadores consumen están dentro de las instalaciones de la mina.
“Nadie deja un peso, porque nadie consume un refresco en la región, ni siquiera consumen la gasolina o el diésel, porque ellos tienen adentro su propia gasolinera.”
Ante la postura de los trabajadores de la mina que se presentaron en la legislatura esta semana expresando que las acciones de los ejidatarios son ilegales respondió:
“El bloqueo es un arma de lucha del movimiento social cuando la minera ha logrado compara voluntades, ilegal es lo que está haciendo ahorita la minera, porque, precisamente los tenemos demandados porque ellos están usufructuando un suelo que es de uso forestal, lo están usufructuando de uso industrial”, respondió.
Explicó que ya se está trabajando en hacer denuncias penales en contra de los directivos de esa empresa por daños ambientales ante la falta de permisos para usar la tierra para uso industrial y no de uso forestal.
Finalizó explicando como la minera no está defendiendo los derechos de sus trabajadores, en realidad están trabajando por sus propios intereses económicos, pues asegura que un directivo gana de 2 millones a 4 millones de pesos mensuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *