Más niños migrantes pasan por Zacatecas
Hay muchas razones diferentes para que los niños tengan que abandonar sus hogares.
Muchos huyen de la violencia, el conflicto, la persecución o han sido desplazados debido a desastres naturales. Otros migran con sus familias para escapar de la pobreza extrema, en busca de oportunidades de trabajo y una vida mejor. Muchos niños que viajan solos buscan reunificarse con sus familias que viven en otros países.
Sin embargo, en sus esfuerzos por alcanzar la seguridad, los niños migrantes corren peligro y están más expuestos al tráfico y la explotación.
Ignacio Fraire Zúñiga, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, afirmó que se registró un aumento en el flujo migratorio de menores de edad procedentes de Centroamérica.
En Zacatecas, como en la mayoría del territorio nacional, el incremento es de 100 por ciento en comparación con 2020, ya que de enero a marzo de 2021 fueron repatriados 100 menores; 17 están bajo resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
La nueva ley migratoria indica que todos los migrantes menores de edad deben resguardarse por los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de los estados, aun cuando estén acompañados, y no pueden ser alojados en las estaciones migratorias.
Anteriormente sólo los menores no acompañados por algún familiar eran quienes se canalizaban para el resguardo con el SEDIF, lo que cambió a partir del 11 de enero, cuando entró en vigor la nueva ley.
En 2020, el Instituto Nacional Mexicano en Zacatecas rescató a 150 personas en el primer trimestre, mientras que en 2021 se contabilizaron 400 migrantes, de los cuales aproximadamente 30 por ciento corresponde a niños y adolescentes.
Fraire Zúñiga agregó que, a pesar de que la contingencia por COVID-19 continúa, el aumento en el flujo migratorio se debe a que hay “menos miedo” de un contagio, además del anuncio del gobierno estadounidense de una reforma migratoria a la entrada de Joe Biden a la administración.
Actualmente hay 17 menores de edad bajo resguardo del SEDIF y 10 adultos, que son los familiares, en la estación migratoria del INM en la espera de ser repatriados.
Desde enero a la fecha, los niños y adolescentes son 30 por ciento de los migrantes, que son 100 que hemos asistido para que regresen a su país; es el doble que el año pasado”.
El funcionario aseguró que todos los rescates de migrantes realizados por el INM son supervisados por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), que se encarga de monitorear que se cumplan las leyes migratorias y se garantice la integridad de adultos, niños y adolescentes.
Para muchos niños, las crisis económicas, los conflictos prolongados y las crisis humanitarias significan que no tienen oportunidades inmediatas de regresar a sus hogares. Los servicios de salud, educación y protección social necesitan más recursos y mejor capacitación para atender las necesidades específicas de los niños migrantes.
La detención y la separación familiar son experiencias traumáticas que pueden situar a los niños más vulnerables frente a la explotación y el abuso. También pueden generarles estrés tóxico que, como han demostrado múltiples estudios, puede afectar su desarrollo a largo plazo.