Nueva evidencia de que existen dos formas de agua líquida
Los últimos estudios realizados por el científico japonés Yoshiharu Suzuki sugieren que hay nuevas evidencias de la existencia de dos formas de agua líquida. Compartió sus últimos descubrimientos al respecto en un artículo científico publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
La existencia de estas dos formas de agua se relaciona con el comportamiento anómalo del agua líquida a baja temperatura. Llevar a cabo la investigación de estas dos formas fue un procedimiento difícil, según aluden los investigadores que acompañaron a Yoshiharu Suzuki.
Para llevar adelante este estudio tuvieron que observar la transición entre líquido-líquido reversible en solución acuosa de trehalosa. El resultado que obtuvieron sugiere que existen dos aguas líquidas.
Los pormenores del estudio que prueba la existencia de dos formas de agua líquida
En estudios anteriores, Suzuki junto con su su colega Osamu Mishima decidieron utilizar una emulsión para dispersar las gotas de agua a medida que la temperatura bajaba por debajo del nivel de congelación. Ambos científicos comprobaron que existían signos de transición líquido-líquido pero ninguna evidencia directa. Por ello optaron por utilizar soluciones de glicerol.
Suzuki volvió a experimentar pero esta vez intentó con trehalosa para el soluto. La trehalosa es un tipo de azúcar de origen natural que se forma en algunos organismos como forma de anticongelante.
Como parte del experimento, Suzuki y su colega presurizaron una pequeña cantidad del soluto a casi 0,6 GPa y luego bajaron la temperatura a 159 K. Probaron presurizar una vez más. Aquí descubrieron que el soluto primero pasaba por una fase vítrea, esto impedía que la solución se separara en soluto y hielo puro.
La densidad del soluto aumentaba a medida que la temperatura bajaba antes de volverse vítreo. Duespués iba disminuyendo su densidad a medida que la temperatura aumentaba. Estos resultados sugieren que el cambio en la densidad del soluto muestra que los líquidos existen en dos formas. Ya que el soluto era a base de agua, pudieron llegar a la conclusión de que el agua podría existir en dos formas.
Implicaciones de este estudio
Los científicos reconocen que aún faltan más estudios para probar definitivamente sus teorías. Sin embargo, el trabajo realizado por estos dos investigadores es muy importante para empezar a hablar de que el agua tiene dos formas líquidas.
Ambos investigadores aluden que este estudio tendrá implicaciones en varios campos relacionados con el agua líquida, como ser la química de soluciones, la criobiología, la meteorología y la ingeniería de alimentos.