Nueva evidencia sugiere que el daño neuronal de la enfermedad de Alzheimer estaría en las células cerebrales

Un nuevo estudio determinó que el verdadero daño neuronal del Alzheimer se produce en las células cerebrales y no en las placas almiloides, como se pensaba tiempo atrás.

En esta investigación se descubrió que el desglose de las células cerebrales precede a la acumulación de placas que ocurren en la enfermedad de Alzheimer. Esta conclusión fue alcanzada gracias a experimentos en ratones.

El campo argumentó durante décadas que en tales placas estaba el primer paso hacia el daño cerebral observado en la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, los últimos hallazgos revelan que el daño neuronal característico de la enfermedad de Alzheimer se arraiga dentro de las células. Precisamente antes de que estas placas amiloides se agrupen en el cerebro.

Implicancia de las células cerebrales en el desarrollo del Alzheimer

Para este estudio, los científicos observaron a ratones criados para desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Y pusieron el foco en los lisosomas de las células cerebrales. Estos son pequeños sacos dentro de cada célula, son clave para descomponer y desechar las partes de la célula cuando esta muere de forma natural.

Como parte del estudio, los investigadores rastrearon la disminución de la actividad ácida dentro de los lisosomas de células intactas a medida que las células se lesionaban en la enfermedad. Las pruebas de imágenes mostraron que ciertos lisosomas de células cerebrales se agrandaron a medida que se fusionaban con las llamadas vacuolas autofágicas llenas de desechos que no se habían descompuesto. Estas vacuolas autofágicas también contenían formas anteriores de beta amiloide.

El daño cerebral en el Azheimer se produce antes en las células cerebrales. Vía Depositphotos.

En las neuronas más dañadas y destinadas a una muerte prematura como resultado, las vacuolas se agruparon en patrones “similares a flores”. Esto las hacía sobresalir de las membranas externas de las células y amontonándose alrededor del núcleo de cada célula. Los investigadores observaron que las acumulaciones de beta amiloide formaron filamentos dentro de la célula, otro sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer. De hecho, los investigadores observaron placas casi completamente formadas dentro de algunas neuronas dañadas.

 

Los resultados exponen que el daño neuronal observado en la enfermedad de Alzheimer se debe a problemas dentro de los lisosomas de las células cerebrales. Es en ese lugar donde aparece por primera vez la beta amiloide.

Conclusiones del estudio

Anteriormente, se creía que el daño en la enfermedad de Alzheimer se debía a la acumulación de amiloide fuera de las células cerebrales, no antes y dentro de las neuronas.

Esta nueva evidencia cambia la comprensión fundamental de cómo progresa la enfermedad de Alzheimer; también explica por qué tantas terapias experimentales diseñadas para eliminar las placas amiloides no han podido detener la progresión de la enfermedad. Y es que las células cerebrales ya están paralizadas antes de que las placas se formen por completo fuera de la célula.

Los tratamientos futuros deberían centrarse en revertir la disfunción lisosomal y reequilibrar los niveles de ácido dentro de las neuronas del cerebro, es lo que dicen los investigadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *