Nuevos medios para generar nuevos lectores
Por: Luis Enrique Ramírez
Tras haberse dado el día nacional del libro, en Zacatecas se vivieron diferentes eventos con los que se buscó generar dentro de los ciudadanos el hábito de la lectura y lograr mayor accesibilidad a libros y espacios dedicados a interactuar mediante esta práctica. El nivel de lectura en el estado es menor y la respuesta a estos programas de lectura no fue la adecuada al no presentarse un interés por parte de los ciudadanos, pues no hubo presencia en estos espacios.
Por su parte, el coordinador estatal de bibliotecas, Simitrio Quezada Martínez comentó ante las cámaras de Render Zacatecas que la falta de interés hacia la lectura se puede apreciar debido a que no hay una renovación en la misma y que el lenguaje de cada libro no levanta interés en una nueva audiencia que busca textos más llamativos.
“Podemos poner la palabra Pinche hay posibilidades de que se enganche, que busque un libro” refiriéndose a que la curiosidad y el morbo son funcionales para la atracción.
Pero no solo inclusión a un nuevo lenguaje es la solución, sino que también las herramientas digitales son atrayentes a nuevos lectores, debido al estilo de vida que cada uno de ellos tiene hoy en día, donde los artefactos tecnológicos son más concurridos y logran expandir el campo de conocimiento que busca la juventud.
Aún así para seguir con el impulso a la lectura, durante la festividad del día nacional del libro, en bibliotecas se abrieron salas de lectura digital, la cual no obtuvo los resultados deseados, pues de 10 tabletas abiertas al día se registra una audiencia de seis u ocho personas al día, cuando la apuesta era que todos estos artefactos de lectura fueran utilizados concurridamente. El mismo coordinador estatal de bibliotecas, Simitrio Quezada también comenta que en esta modalidad también se demuestran las diferencias adquisitivas de cada persona, mientras que aquellos que pueden tener una tableta para leer y prefieren hacerlo en casa, hay quienes no pueden acceder a ella y mientras se tiene la tecnología a la mano, siguen en busca de libros de papel.
Mientras que diferentes vicios también son aquellos que marcan a una generación que no tiene interés por la lectura y que logran acaparar la atención aún sin brindar algo enriquecedor a sus vidas.
La televisión y el internet son factores que alejan a quienes no leen de un libro, pues aseguran que no tienen tiempo para leer, pues prefieren emplearlo en cadenas de streaming, redes sociales e historias que sean más accesibles, fáciles de entender y más dinámicas para su entretenimiento y desarrollo.
Así mismo, comenta Simitrio Quezada, coordinador estatal de bibliotecas, que durante una estadía en un dispositivo con acceso a la red y durante su uso cada joven lee lo equivalente a un libro pequeño como “Batallas en el desierto” o “Aura” mientras deslizan su dedo.
El mensaje del funcionario terminó en que leer no es más que un acto de libertad en donde cada individuo puede conocer y formar su propio almacén con el que múltiples ideas se generan y salen de cada mente.