OPEP+ prolonga recortes de producción petrolífera durante julio

Por Deutsche Welle

El histórico recorte de la oferta mundial de crudo en casi un 10 % que rige desde el 1 de mayo para frenar la caída de los “petroprecios” a raíz de la crisis por la OVID-19 se mantendrá un mes más, hasta el 31 de julio.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados decidieron este sábado (06.06.2020) prolongar los actuales recortes de producción durante el mes de julio para sostener los precios del crudo en los mercados. 

Es el resultado de la reunión telemática celebrada este sábado por los ministros de la alianza OPEP+ –la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia–, responsable de cerca del 60 % de la producción de crudo del planeta.

Suscríbete a nuestro boletín especial sobre el coronavirus, haz clic aquí.

“Todos los países participantes (…) acordaron prolongar la primera fase de ajustes de producción de los meses de mayo y junio durante un mes más”, indicó el comunicado conjunto de lo que se conoce como OPEP+. 

Retirada histórica

Tras un acuerdo alcanzado el 12 de abril, los países de la OPEP y sus aliados decidieron retirar del mercado, del 1 de mayo a finales de junio, 9,7 millones de barriles diarios (mbd), es decir, alrededor del 10% de la oferta mundial antes de la crisis, para enfrentar una caída de la demanda sin precedentes a causa de la pandemia del coronavirus. 

El arma habitual de los 13 miembros de la OPEP, cerrar el grifo para sostener los precios, fue utilizada este año con un vigor inusual.

La medida implica que hasta agosto el mercado no verá los 2 millones de barriles diarios (mbd) que inicialmente el grupo preveía volver a bombear en julio, según el acuerdo sellado en abril. 

A ello se añaden los volúmenes que deberán retirar adicionalmente aquellos que no han cumplido con su parte del compromiso en mayo y junio, adicionalmente “a los ajustes ya acordados”, subraya la declaración final de la conferencia.  

Incertidumbre por evolución de la pandemia

El acuerdo prolonga así un mes la primera fase –el recorte de 9,7 mbd, la mayor reducción de suministros en la historia de la industria petrolífera– del acuerdo para mantener limitada la producción del grupo. 

En medio de la incertidumbre existente sobre la evolución de la pandemia de la COVID-19 y su impacto en la economía mundial, se dio luz verde a un plan escalonado, con dos moderados aumentos del bombeo en previsión de la reactivación del consumo de “oro negro”. 

Así, el recorte vigente desde el 1 de mayo será menor en 2 mbd, es decir, bajará hasta los 7,7 a partir del 1 de agosto –y no del 1 de julio, como pactado en abri–l, y hasta los 5,7 mbd entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de abril de 2022.

FEW (AFP, EFE) 

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *