Oposición en Bolivia critica a Añez por retardo de nuevas elecciones
Por Deutsche Welle
La fecha de votaciones está prevista para el 6 de septiembre, según una norma aprobada por el Senado, la cual fue enviada a la presidenta para que la promulgue, pero todavía no lo hace.
Candidatos y partidos de oposición exigieron este sábado (13.06.2020) a la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgar la ley que fija la fecha para las elecciones generales, acusándola de esquivar responsabilidades frente a la pandemia por COVID-19 y de pretender prolongar su interinato en el poder.
Áñez envió el viernes a la presidenta del senado, controlado por la oposición, una carta pidiéndole “asumir públicamente la responsabilidad” de haber decidido que las elecciones se realicen el próximo 6 de septiembre, cuando se estima que la pandemia alcanzará en Bolivia su punto más elevado.
“La Asamblea Legislativa aclara que no fijó la fecha de elecciones, sino que fue establecida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) después de un acuerdo entre las siete fuerzas políticas”, respondió la bancada del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), del exmandatario Evo Morales, en un comunicado difundido este sábado.
El pronunciamiento acusa al gobierno de Áñez de tomar “una posición política” que “sólo busca deslindarse de responsabilidades ante la emergencia por el coronavirus”. La ley que fija el 6 de septiembre como fecha de las elecciones generales surgió tras un acuerdo político entre el MAS, que controla por amplia mayoría las cámaras de Diputados y Senadores, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el candidato centrista Carlos Mesa y otras fuerzas menores.
Ante la decisión de la Presidenta Añez de NO promulgar la Ley modificatoria de postergación de elecciones, CC hace conocer su posición en el comunicado que acompaña a este tuit. pic.twitter.com/vfhLbF8rwg
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) June 12, 2020