El outsourcing, la manera irregular de asalariar

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace poco que enviará una iniciativa de ley al Congreso con la finalidad de eliminar el outsourcing en México que no es sino la otra manera de pagar de modo irregular a los trabajadores mediante subcontrataciones en las que éstos últimos no son capaces de generar antigüedad y a quienes ni siquiera se les contempla para pago de retiros.

Ante ello, el presidente López Obrador afirmó que el outsourcing ha permitido la evasión fiscal de más de 21 mil millones de pesos, además de que viola los derechos laborales al no ofrecerles antigüedad, primas vacacionales y seguridad social a los empleados.

La figura del outsourcing o subcontratación se incluyó en la Ley Federal del Trabajo en  2012 y  consiste en un mecanismo que permite la tercerización de servicios con el reclutamiento de personal a través de una empresa ajena a la compañía donde se va a laborar.

La Ley Federal del Trabajo establece que la subcontratación debe cumplir con lo siguiente:

No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo; deberá justificarse por su carácter especializado; no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

También indica que, el contrato que se celebre entre la persona física o moral que solicita los servicios, deberá constar por escrito, además de que la contratante deberá revisar que la empresa outsourcing brinde a sus trabajadores seguridad, salud y medio ambiente.

Todo eso significa que los trabajadores contratados por un tercero para laborar en alguna empresa, tienen derecho a las prestaciones básicas de la ley como contrato laboral, Seguridad Social, Infonavit, Afore, Aguinaldo y Prima vacacional.

La ley también indica que, no se permitirá el régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales.

Para el doctor Francisco Orozco Rubio, catedrático en Derecho Laboral de la Universidad de Guadalajara, el outsourcing ha sido un pretexto para evadir obligaciones laborales que dañan el sistema de pensiones.

Indica que para efecto de reparto de utilidades y privilegios fiscales, se crearon empresas contratistas y violentaron la ley porque enviaban a sus empleados a la empresa contratista y luego la contrataban para que les prestara el servicio, dijo.

Empresas subcontratan a empleados a través de otras pequeñas compañías, por lo que ante la ley no tiene trabajadores a los que debe pagarles utilidades.

Durante la mañanera de este martes, el presidente López Obrador trató el tema:

El presidente López Obrador dijo que luego de pláticas con empresarios, decidieron que se debe proteger a los trabajadores ante esa figura de outsourcing.

Será el próximo lunes 30 de noviembre cuando ellos se vuelvan a reunir con el fin de revisar esa materia, de la que no se sabe en qué habrá de terminar en calidad de diálogo abierto.

“Nosotros lo que queremos es que se proteja a los trabajadores pero no a partir de las estrategias que se crearon en contra de ellos durante el periodo neoliberal sin que se les liquide y luego se les vuelva a contratar sin las prestaciones adecuadas, lo que no es injusto sino inmoral”.

Advirtió que los empresarios no están en contra de los trabajadores aunque se muestran preocupados por tener que contratar a los trabajadores de manera directa y que se les apliquen sanciones por ello, lo que no haríamos.

Gabriel Rodríguez Informativo Render Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *