¿Padeces depresión por la pandemia?
La crisis del coronavirus ha causado también importantes daños psicológicos en buena parte de la población. Descubre si la pandemia está afectando a tu salud mental.
Uno de los muchos efectos colaterales de la pandemia de COVID-19 es el deterioro de la salud mental. Durante estos meses ha aumentado el nivel de estrés y ansiedad general, y algunos colectivos como los sanitarios o los docentes se están viendo más afectados por la sobrecarga de trabajo y la presión de la situación. Además, se estima que como consecuencia de la pandemia los casos de depresión podrían aumentar hasta en un 20 % en los próximos meses.
La incertidumbre, el miedo, el distanciamiento social, los confinamientos, las restricciones en nuestras actividades cotidianas, el ambiente social de crispación… 2020 ha sido un año en el que todos hemos visto cómo nuestra resistencia psicológica vivía una prueba muy dura. Sin embargo, cada persona responde de una manera distinta al estrés, y en este proceso influyen variables genéticas y ambientales: nuestros antecedentes, el apoyo social y familiar, nuestra situación financiera, el grado en el que la enfermedad ha tocado a nuestros seres queridos, nuestra estabilidad emocional…
A lo largo de este año, y en los meses que aún nos quedan, es normal que todos nos sintamos más estresados de lo habitual, y muchas veces estas sensaciones de temor o ansiedad pueden llegar a resultar abrumadoras y sobrepasarnos. Para lidiar con esos sentimientos, los expertos nos dan algunas recomendaciones como hablar con otras personas de nuestras emociones, enfocar nuestras energías en generar rutinas sanas, incluyendo momentos para el deporte y el ocio, evitar la sobreexposición a la información sobre el coronavirus y mantener el contacto social con nuestros allegados a través de las videollamadas o encuentros con todas las medidas de precaución. Además, no debemos tener miedo de recurrir a un profesional o pedir ayuda cuando nos sintamos sobrepasados por la situación.
Este test no tiene, ni mucho menos, la intención de ser un diagnóstico médico, pero respondiendo a estas preguntas y valorando los resultados puedes hacerte una idea de en qué medida está afectando la pandemia de COVID-19 a tu salud mental y a tu estado de ánimo general. No olvides contestar a las preguntas con sinceridad.