El papa Francisco viajará a Irak en marzo próximo
Por RFI
Del 5 al 8 de marzo próximo el sumo pontífice realizará un viaje histórico a Irak, uno de los países que más ha sufrido a causa de las guerras y la covid-19. Esta gira será la primera desde el inicio de la pandemia. El Papa Franciso concretiza así el sueño acariciado por Juan Pablo II quien tenía programada una visita a Irak, a la llanura de Ur de los Caldeos, a finales del 1999, pero que fue suspendida a pedido de Sadam Husein tras meses de negociaciones.
El papa Francisco, eligió Irak por su fuerte simbolismo religioso y como un signo de apoyo explícito al regreso de las comunidades cristianas que huyeron ante el acoso del grupo Estado Islámico. Según el Vaticano, en Irak, antes de 2003, año del inicio de la intervención liderada por los Estados Unidos -que condujo a la caída de Sadam Hussein-, los cristianos sumaban entre un millón y un millón 400 mil personas. La guerra y la ocupación de Nínive por el Estado Islámico entre 2014 y 2017 los redujo a entre 300 y 400.000, según la misma fuente. Precisamente su viaje incluye una etapa muy importante en Nínive, epicentro de la persecución de los cristianos iraquíes.
Francisco había expresado su intención de visitar Irak en junio de 2019, durante una conferencia sobre las iglesias orientales. El 25 de enero de este año, el papa recibió en audiencia privada en el Vaticano al presidente iraquí Barham Salih, quien cursó oficialmente la invitación al pontífice tras subrayar el papel clave de los cristianos para la reconstrucción de su país.
Con el anuncio de este viaje, recibido como una sorpresa, el papa argentino, que cumple 84 años el 17 de diciembre, desea confirmar su voluntad de diálogo con el mundo islámico.
El viaje del papa representa “un mensaje de paz para Irak y para toda la región”, comentó este lunes el ministerio de Relaciones Exteriores iraquí.