PAQUETE ECONÓMICO FEDERAL ANUNCIA UN ESCENARIO ADVERSO PARA ZACATECAS EN 2020

Como resultado de la presentación el pasado 8 de septiembre, de las iniciativas que integran el Paquete Económico Federal para el Ejercicio Fiscal 2020, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro presentó los aspectos relevantes de la misma, así como sus afectaciones al estado en materia de Participaciones, Aportaciones y Asignaciones de Gasto a través de convenios.
 
Señaló que el escenario previsto para el próximo año se vislumbra adverso, en virtud de la presencia de una disminución real del 5.37 por ciento, con relación a lo aprobado en 2019, es decir, se contemplan ingresos menores de 1 mil 507 millones de pesos.
 
Por lo que se estiman ingresos de 12 mil 338 millones de pesos de participaciones; 12 mil 943 millones de pesos de aportaciones y 880 millones de pesos de convenios y asignaciones.
 
Miranda Castro informó que el rubro de participaciones federales, que son las partidas que percibe el estado de libre administración, presenta una disminución en términos reales del 3.38 por ciento, lo que invariablemente afectará los programas que se proyectarán para el 2020.
 
Asimismo, las aportaciones federales, recursos transferidos por la Federación a los rubros de educación, salud y seguridad pública esencialmente, presentan una reducción del 1.17 por ciento en términos reales.
 
Cabe destacar que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo presenta una reducción del 1.61 por ciento, lo que significa que en el presupuesto no se contempla la integración del gasto en educación, el cual atiende el estado con recursos propios y apoyos extraordinarios de la Federación.
 
Ante este escenario, el Secretario Miranda advirtió la necesidad de explorar recortes de personal en la estructura gubernamental y lo más importante, que los presupuestos que presenten tanto los Poderes del Estado como los organismos autónomos y descentralizados del sector educativo, sean propuestos por primera vez a la baja.
 
Estableció igualmente que la ruta para mejorar las finanzas de Zacatecas desde 2017, ha sido el impuesto de remediación ambiental, por lo que únicamente se está en espera de que se resuelvan amparos para poder contar con esos recursos “que en mucho vendrían a coadyuvar en la dinamización de la economía local”.
 
Miranda Castro agregó que luego de presentación del Paquete Económico Federal, vendrá el análisis y la discusión tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores y en este sentido, optó por una actitud mesurada y en espera del trabajo legislativo que habrán de desarrollar los Diputados y Senadores zacatecanos.
 
“Es el momento de dejar trincheras partidistas y que prevalezca la unidad por el bien de Zacatecas. Hoy más que nunca nuestra entidad necesita de todos”, añadió el Secretario.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *