Partido comunista debate sobre la “seguridad” de la economía nacional
Por RFI
Los debates prosiguen un día después de que Raúl Castro confirmara su retiro del cargo de primer secretario de la organización, abriendo el camino a una nueva generación. Los delegados están divididos en tres comisiones de trabajo: una dedicada a la economía, la segunda a las actividades ideológicas y la tercera a los dirigentes y el papel del partido.
El octavo congreso del Partido Comunista de Cuba, que marca la salida de Raúl Castro del poder, aborda este sábado temas medulares del país como la economía, que encara su peor momento en casi 30 años y la “subversión” en internet. Unos 300 delegados del partido provenientes de todo el país, en representación de los “más de 700.000” militantes, según medios oficiales, se reúnen en La Habana para este congreso histórico, que se inició el viernes a puerta cerrada.
Los delegados están divididos en tres comisiones de trabajo: una dedicada a la economía, la segunda a las actividades ideológicas y la tercera a los dirigentes y el papel del partido.
En su informe central, el líder llamó a desterrar “las chapucerías y la improvisación, potenciar la productividad y la eficiencia en el desempeño del sector estatal”, que representa el 85% de la economía del país.
El encuentro del partido, que durará hasta el lunes y es el primero que se realiza después de la muerte del líder histórico de la revolución Fidel Castro, se celebra en un momento crítico, después de que la economía de la isla se desplomara un 11% en 2020, su mayor caída desde 1993.
Los debates prosiguen un día después de que Raúl Castro confirmara su retiro del cargo de primer secretario de la organización, abriendo el camino a una nueva generación.
Castro también se refirió a “la mentira, la manipulación y la propagación de noticias falsas” en las redes sociales que buscan dar la imagen de una Cuba “moribunda y sin futuro, a punto de colapsar y dar paso al estallido social”.
(Con AFP)