¿Qué pasa si alguien se niega a ser funcionario de casilla del INE?

Por Político mx

Una de las obligaciones de los ciudadanos que establece la Constitución es que debe desempeñas las funciones electorales a las que sea asignado, es decir, que ser un funcionario de casilla es un mandato constitucional. Y ¿qué pasaría si alguien se niega a hacerlo?

De acuerdo con El Informador, no existe un medio de coacción hacia los mexicanos que se nieguen a desempeñar las funciones otorgadas por el el Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE llevo a cabo el 3 de febrero pasado el sorteo para seleccionar a quienes fungirán el próximo 6 de junio como funcionarios de casilla de los cuales salieron elegidos los ciudadanos cuyo primer apellido inicie con la letra “A” y que tengan entre 18 y 65 años. Es decir, un total de  12 millones 226 mil 632 mexicanos, de los cuales el 61% son mujeres, con seis millones 273 mil 853; y 49% de hombres, con cinco millones 952 mil 779.

Dichos ciudadanos deben ser convocados por el INE para su capacitación, por lo que del 12 de febrero al 31 de marzo las y los 50 mil Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) visitarán a más de 12.2 millones de mexicanos para invitarlos. Se necesitan casi 1.5 millones de funcionarios de casilla, sin embargo muchos ciudadanos han reportado su negativa a participar por problemas de salud o de trabajo, pero el motivo principal es la pandemia de coronavirus o COVID-19.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *