El paso del paisano en Zacatecas

 

Por: Luis Enrique Ramírez

Durante la temporada vacacional de semana Santa, el número de casos de infección de Covid-19 creció en Zacatecas y un gran número de ellos corresponde al contacto con personas radicantes o provenientes de Estados Unidos.

Y es que un total 12,516 paisanos fueron los que vinieron a visitar a su tierra, a su familia, que son pocos comparados a los 73,696 del año pasado, pero con un riesgo tanto para ellos como para los zacatecanos, ignorando el mensaje lanzado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna en el cual pidió evitaran viajar .

Actualmente Estados Unidos es el país con mayor índice de contagios con más de 800 mil enfermos y México sin un plan de control en las fronteras.

Hugo Lopez-Gatell, subsecretario de promoción de la salud explicó que no existe una demostración científica que asegurara que el cierre de las fronteras frenará el brote, pero en Zacatecas se demostró que sí lo elevó.

Pues de los 46 casos registrados en Zacatecas, 4 tienen como antecedente haber viajado al norte o tener contacto con habitantes de Estados Unidos, mismo también que desbordó en Jerez el contagio a 5 casos que mantuvieron contacto con infectados, 2 casos de contagio desconocido y otro caso registrado resultado de una infección comunitaria.

Acutalmente Villanueva cerró fronteras con Jerez para evitar se propague dicha enfermedad.

Y aunque la secretaría de relaciones exteriores invitó a que no viajarán, el caso fue omiso, generando en familias la felicidad de ver a sus seres queridos y la negligencia que ha dejado casos de contagio en Jerez, el municipio más afectado por covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *