¿Con patrullas se acaba la violencia?

 

Por: Luis Enrique Ramírez

Zacatecas.- El gobernador del estado de Zacatecas Alejandro Tello Cristerna informó que a partir del pasado jueves un parque vehicular de la guardia nacional, conformado por 100 vehículos terrestres llegó a la entidad, mismos que serán repartidos por todo el estado en búsqueda de abolir la violencia y “dar tranquilidad” a la población.

Mientras que mediante un sondeo realizado por Render Zacatecas se logró recopilar la opinión de la sociedad, quienes no expresan confianza con la llegada del organismo ni con el refuerzo vehicular que tendrán.

Comentarios como “solo los he visto en su cuartel y a veces en el centro” o “nada más vienen a rascarse los huevos, nunca he visto a ninguno de la GN hacer nada por la seguridad” sobresalieron en el sondeo, con una muy baja aprobación sobre los actos realizados por el organismo de seguridad.

Y es que la situación zacatecana se ha tornado difícil, se salió de control, pues es que según los cuestionamientos de los diputados ante el secretario de seguridad, Ismael Camberos durante su comparecencia, en el estado se han registrado 398 homicidios dolosos, de los cuales, un 89% son atribuidos al crimen organizado en los primeros cinco meses del año 2020.

Y mientras más parecen presentarse los refuerzos, la violencia sigue creciendo en la entidad, pues aunque durante el mes de junio llegaron aproximadamente 35 elementos de la guardia, en Río Grande, Zacatecas y Fresnillo se suscitaron actos violentos, con 3 muertos que mostraron señas de violencia en las primeras horas del jueves 11 de junio. Un decapitado y dos ejecutados fueron el resultado.

Si bien, el rechazo por parte de la ciudadanía es latente, el refuerzo también debe realizarse desde el mismo estado, pues aunque se presuma la llegada de 100 vehículos, el deficit todavía es latente, pues en reiteradas ocasiones el secretario de seguridad Ismael Hernández Camberos ha señalado la escasez de policías en el estado, con un deficit hasta de 2 mil policías, destacando que en municipios como Apulco, Tepetongo y Monte Escobedo no hay policía y en otros 20 municipios apenas llegan a 5 elementos.

La seguridad pende de un hilo en el estado, en donde a pesar de que lleguen refuerzos por parte organizaciones federales no se han visto destellos en el freno de la delincuencia y que el miedo provocado por la misma violencia aleja a futuros nuevos elementos policiacos?

Los refuerzos no se han hecho notar. ¿Qué necesita el estado para vivir en tranquilidad?.

RENDER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *