Payaso sicario ejecutó a uno de los Arellano Félix en fiesta en 2013
Por Político mx
Miembros de la familia Arellano Félix, líderes del Cártel de Tijuana, pasaron de ser considerados unos sanguinarios narcotraficantes a informantes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Sus historias se rodean de prisiones y muertes trágicas, entre ellas, la de Rafael quien fue ejecutado por un payaso.
De acuerdo con Univisión, Rafael Arellano Félix cumplió varias condenas entre Estados Unidos y México, entre 1980 y 2008, cuando durante una fiesta infantil en Los Cabos, Baja California, un sicario disfrazado de payaso lo mató a tiros, esto en 2013.
Actualmente, Francisco Javier Arellano Félix, alias el Triguillo, pidió clemencia a un juez federal y mostró su cooperación para convertirse en informante del gobierno. Haber tomado esa posición le ayudó en 2004 a reducir su condena 23 años y medio.
El Tigrillo, el más joven de los Arellano Félix, se ha reunido una docena de veces con funcionarios de la DEA para ofrecer detalles sobre el funcionamiento y estructura del Cártel de Tijuana, considerada una organización aliada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ser informante del gobierno estadounidense se ha convertido en una tradición familiar, en junio de 2013, Eduardo Arellano Félix, alias el Doctor, recibió una sentencia de 15 años de prisión por lavado de dinero procedente del narcotráfico. Su participación y cooperación ha logrado que para noviembre de 2021 obtenga su libertad.
En tanto, Benjamín Arellano se encuentra en la cárcel federal Canaan, en Pensilvania, incluso el Triguillo testificó contra su hermano, a quien lo señaló como su antecesor en el mando del Cártel de Tijuana.
El Cártel de los Arellano Félix se consolidó como uno de los principales de México.
Te contamos cuáles fueron sus orígenes y cómo fue su rivalidad con el Chapo. https://t.co/uHHc0y0RZn pic.twitter.com/5pOjXEUJlP— POLÍTICO México (@politicomx) February 18, 2020