Golpe al Cártel de Sinaloa: el cargamento de cocaína que volcó en una camioneta en CDMX valdría USD 40 millones y pertenecería a Caro Quintero
Por Infobae
El lunes por la noche, una camioneta tipo pick up volcó en la alcaldía Miguel Hidalgo. Transportaba 150 kilos de cocaína
La volcadura de un vehículo en la Ciudad de México destapó el tamaño de logística y trasiego en dicha región.
Este lunes, alrededor de las 20:30 horas, una camioneta tipo pick up blanca, que circulaba en la Avenida Río San Joaquín, colonia Lomas de Sotelo, en la alcaldía Miguel Hidalgo sufrió un accidente.
Según los reportes de los bomberos de la CDMX, la unidad, con las placas NYT-8991, quedó sobre el toldo en aquella avenida vial. Debito a eso, las autoridades procedieron a colocar la camioneta en posición normal y situarla en un lugar donde no obstruyera el flujo vehicular.
Tan pronto se llevaron acabo las acciones de rescate, los bomberos descubrieron algo más que un choque. En la camioneta se transportaban al menos 150 kilogramos de cocaína.
“En Avenida Río San Joaquín, colonia Lomas de Sotelo, en @AlcaldiaMHmx, se registró volcadura de camioneta, no se reportan lesionados; procedimos a colocar en posición normal la camioneta y situarla en un lugar donde no obstruyera el flujo vehicular”, informó a través de su twitter Bomberos CDMX.
El polvo blanco —que fluye en al menos siete arterías de la ciudad— estaba encerrado, cubierto con lonas en uno de los compartimento de la unidad. De acuerdo con el periodista y autor del libro Cártel Chilango, Antonio Nieto, la mercancía —con un valor aproximado de USD 40 millones— pertenecería a Rafael Caro Quintero, un capo que después de 28 años encarcelado fue liberado en agosto de 2013 y se ha convertido en una sombra incapaz de ser ubicada por el gobierno mexicano y por Estados Unidos, el país que pide por su cabeza USD 20 millones.
En la Ciudad de México — de aproximadamente 8 millones de habitantes— el Cártel de Sinaloa, encabezado por Ismael Zambada García, el “Mayo” entró a la pugna por la conquista de esta urbe con la Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con Antonio Nieto, el capo Vicente Zambada Niebla, el “Vicentillo”, primogénito de Ismael Zambada García, el “Mayo”, estaría reagrupando sus fuerzas para disputarle la Ciudad de México al cártel con mayor presencia, la Unión Tepito.
La liberación del hijo del Mayo, quien en 2022 cumpliría su sentencia en Estados Unidos, ha activado todas las alertas. No sólo podría heredar la organización criminal más poderosa de México sino que, algunos de sus operadores ya están en la capital mexicana a la espera de instrucciones.
“La organización se le va a heredar a Vicente Zambada. Ya hay operadores de él, gente que fue de su escolta personal y que está en el Valle de México, listos para recibir las órdenes”, advirtió Nieto en una mesa de debate con Aristegui Noticias.
Según su hipótesis, la liberación de este personaje será la puerta de entrada del Cártel de Sinaloa a la CDMX. “La organización tiene como objetivo limpiar a la plaza, terminar con los grupos criminales que no se ‘alinien’”.