Pemex compró 50% de refinería Deer Park en tiempos de Carlos Salinas de Gortari

Por Politico mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió el 50% de la refinería Deer Park, en Texas, Estados Unidos, con lo que concreta el control del 100% de las instalaciones que pertenecían a Shell Oil Company. Esta transacción cierra un trato que data de la época neoliberal, cuando Carlos Salinas de Gortari era el presidente de México.

¿Qué se dijo? El lunes 24 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció con bombo y platillo la adquisición del 50% de la refinería de Houston, Texas, por 600 millones de dólares. Se trata de un negocio que data de 1993, cuando Salinas de Gortari anunció la sociedad con Shell para que Pemex inyectara capital a la empresa estadounidense.

La empresa, cuyas oficinas centrales se encuentran La Haya, en Países Bajos, operaba y controlaba el funcionamiento de Deer Park, pese a que Salinas afirmaba que la inyección de capital reforzaría el valor del crudo Maya de Pemex, en lugar de modernizar las refinerías locales.

No obstante, tras seis años el proyecto no presentó resultados como una reducción de costos, ni ventaja económica, lo que provocó, según reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que Pemex acusa a Shell ante tribunales de Texas por el supuesto robo de gas condensado en la Cuenca de Burgos y contrabandear a Estados Unidos con la supuesta ayuda del crimen organizado.

Con información de Reporte Índigo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *