El Pentágono niega haber abandonado sus perros en Kabul
Por RFI
Estados Unidos rechazó las acusaciones de haber dejado “unod sesenta perros antiexplosivos” enjaulados en Afganistán tras acusaciones de organización de defensa de los derechos de los animales.
Estados Unidos desmintió el martes que sus militares hayan abandonado algunos de sus perros en el aeropuerto de Kabul en el retiro final de Afganistán.
“Contrariamente a informaciones inexactas, el ejército estadounidense no dejó perros en jaulas en el aeropuerto internacional Hamid Karzai, y en particular ningún supuesto perro militar”, aseguró John Kirby, vocero del Pentágono.
Las fotografías difundidas en redes sociales muestran perros en refugios de animales en Afganistán que no están bajo la responsabilidad del ejército estadounidense, agregó el funcionario en Twitter.
El escritor españor Arturo Pérez Reverte manifestó su indignación.
Éste es el pago de la lealtad. Los norteamericanos dejaron a sus perros de servicio enjaulados y abandonados en el aeropuerto de Kabul, donde enloquecen de hambree y sed. Malditos sean Joe Biden, sus generales, los talibán, el ser humano y la madre que nos parió. pic.twitter.com/DPtOllKsiR
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) August 31, 2021
Citando fuentes presentadas como confiables, la organización de defensa animal PETA lanzó más temprano un llamado al presidente Joe Biden para que intervenga y permita repatriar los perros.
La asociación evocó la situación de “unos sesenta perros antiexplosivos sentados en jaulas en la pista del aeropuerto”, y otros sesenta de diferentes especialidades “encerrados en un canil en un hangar del aeropuerto, sufriendo el calor, sin acceso suficiente a agua o comida”.
The @JoeBiden Administration must get abandoned working dogs & other animals—& their caretakers—out of Afghanistan.
Join PETA in urging @POTUS to evacuate the dogs & cats, & their caretakers, who were left behind! https://t.co/itzc5jZa7g #NoPawsLeftBehind pic.twitter.com/mTrnQLvlXF
— PETA (@peta) August 31, 2021
“Además, decenas de mascotas que pertenecen a familias estadounidenses evacuadas (…) fueron aparentemente liberadas, (…) con pocas posibilidades de sobrevivir”, afirmó PETA.
Con informaciones de AFP