Pérdidas económicas para comerciantes ante cancelación de FENAZA
Por: Jazmín Martínez
ZACATECAS.- Después del anuncio de la cancelación de la FENAZA edición 2020 debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 y ser uno de los estados con mayores afectaciones en relación a contagios y propagación, se generó una pérdida económica que resultará un aproximado de 100 millones de pesos, lo que reitera que el año seguirá siendo complicado para muchas familias en la entidad zacatecana.
Render Informativo en comunicación con comerciantes dedicados a la vendimia en la máxima fiesta de los zacatecanos, compartieron su experiencia y actual situación tras la decisión de cancelación.
Para el gremio de músicos, Ma. De Lourdes perteneciente a un grupo de mariachis expuso lo mucho que han sufrido por la cancelación tanto de la feria como el posponer eventos sociales, siendo una situación difícil y tener que estar en los semáforos asoleándose para subsistir.
“Hay compañeros que buscan otros trabajos donde se les apoye, porque no nos da abasto el vivir de la música” argumentó.
En el caso de Don Felipe y de Braulio, ambos negocios de la venta de comida y antojitos, mencionaron que se las están viendo duras, pues con lo poco que han sacado en su venta diaria tratan de sobrevivir sin apoyo del gobierno, quitando la posibilidad de tener mayor ganancia y liquidez como en su participación en la feria.
Son cientos los comerciantes locales y nacionales que han tenido pérdidas en la venta de sus productos, motivo de la cancelación de las ferias en diversos estados de la república, por lo que el ahorro y la abstinencia, son los principales métodos de supervivencia.
(RENDER)