Personas que experimentaron conmoción cerebral en el pasado podrían tener síntomas persistentes años después

Un nuevo estudio descubrió que hasta ocho años después, las personas que habían sufrido una conmoción cerebral leve informaron síntomas persistentes. Así también comunicaron tener síntomas depresivos sumados a problemas en su trabajo, a diferencia de aquellas personas que nunca habían tenido una conmoción cerebral.

La investigación estuvo a cargo de un equipo de investigadores de Nueva Zelanda.

 

Son pocos los estudios que existen respecto a las conmociones cerebrales leves, en comparación con las moderadas y las graves. Por esa razón, los investigadores decidieron seguir adelante con su estudio.

Conmoción cerebral con síntomas persistentes

Afirman los investigadores que las conmociones cerebrales moderadas y graves están bien documentadas. Sin embargo, se sabe mucho menos sobre los resultados a largo plazo de una lesión cerebral traumática leve.

En el estudio participaron personas con conmociones cerebrales leves. El 36% de ellas informaron que todavía estaban afectados por la lesión cerebral que tuvieron hace 8 años.

Una conmoción cerebral puede ocurrir cada vez que la cabeza choca con algo. Puede ser un volante, una rodilla o el suelo. Pero no es la colisión lo que causa el daño, serían las fuerzas de los cambios repentinos y extremos en el movimiento actúan sobre el tejido cerebral, estirando los extremos de las neuronas llamadas axones. Esto puede causar innumerables síntomas, como pérdida del conocimiento, dolores de cabeza, náuseas, visión borrosa y cambios de humor.

Sin embargo, no quiere decir que todas las personas que experimentan una conmoción cerebral tendrán síntomas persistentes.

Las mujeres fueron las que reportaron más problemas. Vía Pexels.

Las mujeres, las más afectadas

 

Los investigadores encontraron participantes a través del estudio BIONIC. Este analizó todos los casos de conmociones cerebrales leves en Hamilton y Waikato, Nueva Zelanda, durante un período de un año entre 2010 y 2011.

El equipo identificó a 1298 personas con conmociones cerebrales leves. 346 de ellas completaron la encuesta original mientras que 151 completaron la encuesta de seguimiento ocho años después. Luego, el equipo comparó los resultados de las 151 personas con controles de personas que nunca habían tenido una conmoción cerebral.

Las personas que habían tenido una conmoción cerebral reportaron más problemas. Un tercio de los participantes creía que todavía estaban afectados por su conmoción cerebral ocho años después. Estos síntomas a largo plazo tampoco fueron leves. Algunas de esas personas informaron trastorno de estrés postraumático o ansiedad, problemas con el trabajo y síndrome posterior a la conmoción cerebral.

Las mujeres fueron las más afectadas con los síntomas persistentes, particularmente en aquellas que habían tenido múltiples conmociones cerebrales.

Los investigadores sugieren que un mejor manejo de las lesiones y el tratamiento de cualquier problema de salud mental podría ayudar a reducir estas consecuencias a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *