Personas que reciben algún tipo de ayuda económica estatal o benéfica tienen mejor salud, dice un estudio
Un reciente revisión científica determinó que las personas que reciben ayuda económica de parte de organismos estatales o benéficas tienen mejor salud.
Para llegar a ese hallazgo, un equipo interdisciplinario de expertos en salud pública, economistas y epidemiólogos de Canadá, Alemania, Nueva Zelanda y Estados Unidos reunió datos de 34 estudios que involucraron a 1 140 385 participantes en 50 095 hogares en África, América y el sudeste asiático.
Esta revisión sistemática también determinó que estas ayudas económicas en países de ingresos bajos y medianos no solo reducen la pobreza, sino que también conducen a una mayor seguridad alimentaria, una mejor nutrición y una asistencia escolar más constante.
Recibir ayudas económicas mejora la salud
Los investigadores realizaron encuestas de seguimiento a personas que recibieron este dinero anteriormente. Luego de esto, encontraron que era menos probable que hubieran estado enfermas en las dos semanas o tres meses anteriores; esto en comparación con las personas que no recibieron este dinero. Además, existe cierta evidencia de que las personas que recibieron ayudas económicas gastaron más dinero en atención médica.
Los estudios involucraron 24 programas de pago en efectivo diferentes en 13 países. Los pagos provenían de gobiernos, organizaciones sin fines de lucro o investigadores. El valor del dinero entregado a las personas necesitadas varió ampliamente, equivaliendo entre 1,3% y 81,9% del producto interno bruto per cápita .
Los gobiernos, las organizaciones sin fines de lucro y los investigadores de todo el mundo están experimentando cada vez más con un enfoque simple para reducir la pobreza: dar dinero a las personas para que lo gasten en lo que necesiten.
Algunas condiciones para recibir este dinero
Muchos de estos programas de ayudas económicas han requerido que las personas hagan algo para recibir el dinero. Por ejemplo, asegurarse de que sus hijos asistan regularmente a la escuela. A veces, implica completar una tarea específica relacionada con la salud, como asistir a un taller de educación para la salud o acudir a una cita médica de atención preventiva.
Los investigadores debaten si estas condiciones mejoran o dificultan la eficacia de estos programas. Por otro lado, otros programas no tienen tales requisitos.
La organización sin fines de lucro GiveDirectly argumenta que este enfoque sin ataduras tiene una ventaja: elimina la necesidad de monitorear el cumplimiento y reduce los costos administrativos. Además, estas ayudas pueden empoderar más a los destinatarios, pueden decidir cómo utilizar el dinero para satisfacer algunas de sus necesidades inmediatas.
Sin embargo, hacer que los pagos dependan de que las personas cumplan con los requisitos también puede dañar involuntariamente a las personas necesitadas que no pueden cumplir con las condiciones debido a las barreras físicas, sociales y económicas.
Seguir con las investigaciones
Los investigadores sostienen que no tienen suficiente información para determinar si este patrón es cierto en los Estados Unidos y otras naciones más ricas. Tampoco están claros los beneficios para la salud a largo plazo de estas ayudas económicas.
El equipo planea estudiar si los programas de ayudas económicas que exigen el cumplimiento de condiciones conducen también a una mejor salud. También quieren actualizar una revisión anterior acerca de pagos otorgados a personas que sufrieron desastres humanitarios para incluir evaluaciones de esfuerzos similares realizados durante la pandemia de Covid-19.