El peso emocional del duelo y daños colaterales del coronavirus: ¿cómo sobrellevarlo?
Una de las preguntas que ha logrado hacer eco, cuestionándonos sobre el peso emocional de los duelos tras las pérdidas que ha dejado el coronavirus, así como los daños colaterales es, ¿qué pasará con la salud mental después del confinamiento? Pues sabemos que al reportarse el deceso de una persona, una de las medidas para evitar riesgo de contagio ha sido limitarse a participar en congregaciones durante los funerales. La dimensión de nuestras despedidas ha tenido que eliminarse –con justa razón– para evitar males mayores.
En aquellos actos o rituales propios de nuestra comunidad (velatorios, ceremonias religiosas o rituales familiares) nos hemos visto limitados, generalmente, se llevan a cabo para hacer del duelo algo más ‘llevadero’ y menos complicado. Algunas casas funerarias permiten –manteniendo la sana distancia y con un límite de 7 personas por sala– llevar a cabo el velatorio, sin embargo, al tratarse de un deceso por COVID-19, la asistencia no está permitida.
Por ello, un grupo de enfermeras, psicólogas y trabajadoras sociales españolas han sugerido diversas pautas para los rituales funerarios en casa tras una pérdida derivada por el coronavirus, esto como un acto simbólico que ayudan a expresar nuestro sentir tras una pérdida y restablecer un –simbólico– orden; va desde escribir una carta, crear un diario o un altar permanente, permitiendo conectarnos con el dolor y ayudando a integrar y asimilar lo que ha sucedido y la manera en que se está viviendo.
En la parte física-somática: el cuidado del cuerpo es esencial para que ‘lo demás’ no falle. El comer, la hidratación, el buen dormir, escuchar al cuerpo, hacer ejercicio o alguna actividad física o recreativa, dejar de fumar, tomar el sol desde la ventana y el cuidado del aspecto, son una manera de autocuidarnos a diversos niveles.
Ser partícipes del deceso de una persona de alguna manera, ya sea por la cercanía o el acompañamiento a sus dolientes, también puede ser una manera de apoyar directa o indirectamente. Expresar sentimientos y emociones, sentirnos cerca de los familiares, compartir recuerdos y demostrar el apoyo, son también manera de acompañar a una persona en su duelo y al mismo tiempo siguiendo las medidas de seguridad. Asimismo, es fundamental el contacto a través de mensajes vía WhatsApp, videollamadas, llamadas, mensajes de texto, el envío de videos cortos o el uso de otros medios.
Jessica Mireles