Esto piden gobernadores del PAN en su plan alternativo de Salud
Por Político mx
La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) reveló su propuesta alterna al recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que en su arranque se vio criticado por los desacuerdos sobre la falta de reglas de operación, las “imprecisiones” del convenio de adhesión y el cobro de cuotas. Los gobernadores emanados del blanquiazul ahora buscan un convenio que será presentado a AMLO en los próximos días bajo la premisa de atención de calidad y gratuidad para los mexicanos. Estos son sus puntos clave y los polémicos.
Los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur, Javier Corral, Chihuahua, José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; y Mauricio Vila de Yucatán, afirmaron estar a favor de la gratuidad en los servicios de salud, al tiempo que calificaron como “imprescindible” construir en conjunto un sistema de salud de gran calidad, el cual para ellos implica:
- Contar con recursos humanos suficientes, profesionales y empáticos.
- Tener todas las medicinas todo el tiempo.
- Asegurar la infraestructura y equipamiento necesarios.
- Garantizar los recursos necesarios para la atención.
En ese sentido los gobernadores plasmaron en 6 acciones su propuesta, la cual fue analizada y planteada este fin de semana en Mérida, Yucatán, y la cual ya recibió el respaldo del presidente nacional del PAN, Marko Cortés; así como de los líderes de la bancada tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, Juan Carlos Romero Hicks y Mauricio Kuri, respectivamente. Así la alternativa:
- Firmar un convenio de colaboración con la autoridad federal, que supla a los de adhesión y coordinación que se nos han puesto a consideración.
- Establecer de inmediato una mesa técnica, con representantes de las entidades y de la federación, a fin de garantizar servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipos suficientes.
- Acordar los mecanismos de financiamiento que permitan asegurar un servicio de excelencia.
- Concluir los proyectos de infraestructura en marcha en toda la República.
- Continuar la atención en sus estados a todos los pacientes de manera gratuita, eficiente y atenta, en el primer y segundo nivel.
- Transparentar y definir el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular.
Los gobernadores de @GOAN_MX decimos SÍ a la gratuidad en salud.
Pensamos, con todo, que un sistema gratuito no es suficiente: se requiere calidad.
Las y los mexicanos necesitan ser atendidos con profesionalismo, oportunidad y empatía.
Aquí está nuestra propuesta ? pic.twitter.com/aOdKq7OCKY
— Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (@GOAN_MX) January 20, 2020
¿Por qué PAN impulsa propuesta alterna?
Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes y líder de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) explicó que revisaron de “derecha a izquierda y de izquierda a derecha” el convenio propuesto por el gobierno de López Obrador, pero “no le encontraron por dónde”, pues ven que no es preciso, no hay claridad, y además de las falta de las reglas de operación, no precisa hasta donde está a su alcance.
En entrevista radiofónica, Orozco señaló que se tienen dudas como: ¿cuánto le toca al estado y a la Federación?, ¿cómo van a llegar las partidas presupuestales? y ¿cómo van comprar los medicamentos?
¿Qué pasará?
Martín Orozco detalló que en caso de progresar y que Andrés Manuel López Obrador acepte la propuesta al convenio se integrarían los 9 estados emanados del PAN, mientras que las posibles modificación que se puedan hacer, se tendrá que plantear a los diputados de cada partido.
Recordemos que por su parte, el presidente dio un plazo de 15 días para decidir si los gobernadores faltantes en adherirse se suman al Insabi o no, pero en caso de tener una respuesta negativa, la opción era que se les entregará el dinero del presupuesto correspondiente a salud para que ellos lo administren.
Del total de los 32 estados, faltan en adherirse 19 estados, en su mayoría son del PAN, pero también se encuentran otros 7 del PRI: Miguel Riquelme; de Coahuila; Alfredo del Mazo, de Estado de México; Héctor Astudillo, de Guerrero; pero también hay uno de Morena, Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, así como Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco” de Nuevo León (independiente), Enrique Alfaro, en Jalisco (Movimiento Ciudadano); y Silvano Aureoles, de Michoacán (PRD).