PINGÜINOS GIGANTES DEJARON DE VOLAR Y COMENZARON A NADAR HACE 66 MILLONES DE AÑOS
Investigadores encontraron los registros fósiles de pingüinos gigantes de poco más de un metro y medio, que muestran que volaron a través de las aguas del hemisferio sur, junto con formas más pequeñas, similares en tamaño a algunas especies que viven en la Antártida en la actualidad.
El recién descrito Kupoupou stilwelli se encontró en las islas de Chatham geográficamente en el Pacífico sur cerca de Nueva Zelanda. Además, parece ser el pingüino más antiguo conocido con proporciones cercanas a sus parientes modernos.
Vivió hace entre 62 y 60 millones de años en un momento en que no había una capa de hielo en el Polo Sur y los mares alrededor de eran tropicales o subtropicales.
El nombre Kupoupou se deriva del idioma nativo del pueblo moriori indígena de las Islas Chatham.
SOBREVIVIR Y ADAPTARSE
Los científicos dicen que la diversidad extrema indica que después de que el asteroide cataclísmico que arrasó con los dinosaurios golpeó la Tierra, las aves cambiaron rápidamente para adaptarse y algunas se lanzaron a los mares para sobrevivir.
Por su parte, Blokland de la Universidad de Flinders, dijo que encontrar tantas especies de pingüinos gigantes en y alrededor de la costa este de la Isla Sur sugiere que esta área desempeñó un papel importante en su desarrollo e incluso puede ser donde se originaron.
El mismo investigador, describió la nueva especie basada en los huesos fosilizados de cinco esqueletos parciales. Otros dos especímenes mostraron que una segunda especie de pingüino más grande también estaba presente en las Islas Chatham, pero no había suficiente material para nombrarla formalmente.
Todos los esqueletos descritos se encontraron en las Islas Chatham entre 2006 y 2011.
El estudio apoya la teoría de que los pingüinos evolucionaron rápidamente poco después del período en que los dinosaurios aún caminaban por la tierra y los reptiles marinos gigantes nadaban en el mar.
Finalmente, el doctor Paul Scofield, conservador del Museo de Canterbury, dijo:
«NO ES IMPOSIBLE QUE LOS PINGÜINOS PERDIERAN LA CAPACIDAD DE VOLAR Y GANARAN LA CAPACIDAD DE NADAR DESPUÉS DEL EVENTO DE EXTINCIÓN DE HACE 66 MILLONES DE AÑOS. SI ALGUNA VEZ ENCONTRAMOS UN FÓSIL DE PINGÜINO DEL PERÍODO CRETÁCEO LO SABREMOS CON SEGURIDAD».
También: