Pirfenidona, colchicina y tocilizumab: Los medicamentos con los que buscan combatir al covid-19
Por: Luis Enrique Ramírez
Zacatecas.- Avalada por la organización mundial de la salud la aplicación de la dexametasona cumple un papel importante en el tratamiento para pacientes positivos por covid que se encuentren en estado crítico, pues con sus propiedades desinflamatorias el corticosteroide puede salvar un amplio número de vidas… pero no nos dejemos engañar, esto no es una cura.
En entrevista con el neumólogo Isaías Badillo, quien es líder covid en el hospital general de Zacatecas corroboró que si bien, este medicamento es utilizado en pacientes con un grado desfavorable de evolución y que tiene efectos positivos no se trata de una curación, sino un medicamento para controlar la inflamación pulmonar producida por el coronavirus.
“Es nada más ni nada menos que un medicamento más. No es la panacea. No es la curación, es un medicamento que se aplica a los pacientes y no a todos. Debe ser evaluado el tipo de paciente, el tiempo de evolución y sus manifestaciones clínicas. Existen nuevos tratamientos en los cuales hay un protocolo establecido en la Uneme en zacatecas en los cuales la dexametasona no figura como elemento principal” explicó.
Aún así y respecto a la evolución que se ha encontrado en diversos tratamientos, por lo que el medico líder de covid Isaías Badillo precisó el tratamiento que se emplea en el hospital general mediante la aplicación de medicamentos como Pirfenidona, colchicina y tocilizumab y que según mencionan los pacientes, estos han sentido los cambios favorables en su salud.
Explicó, en el caso de la colchicina, se trata de una aplicación antiinflamatoria “dado que el problema pulmonar es un problema inflamatorio muy reforzado” por lo que el antiinflamatorio a nivel celular de defensa (Celular blancas, leucocitos) inhibe una proteína llamada tubulina que hace el leucocito se mueva con lo que se busca eliminar las sustancias proinflamatorias que produce el covid, al igual del uso que se le da a la pirfenidona que busca eliminar con otro método de acción el fenómeno causado por dicha enfermedad. Mientras que el tozimulab se trata de un tratamiento monoclonal basado en un anticuerpo inyectado con el cual “neutralizan una de las sustancias proinflamatorias activas que es la interleucina 6: es decir, el tozimulab es una defensa contra esa citocina”. explicó el neumólogo.
Y es que también en el mundo de la medicina no se ha encontrado un tratamiento que signifique la cura para esta enfermedad, por lo que el doctor líder de covid zacatecano detalló que los protocolos se siguen trabajando para que así sean aplicados de manera igual en los diferentes centros de atención, por lo que también hace un llamado a que la población mantenga las medidas de seguridad establecidas como la sana distancia y la higiene personal.
Render