Plan de recuperación de la UE: tratar de convencer a los estados “austeros”

Por Radio Francia Internacional

Los 27 jefes de Estado y de Gobierno reanudaron su cumbre extraordinaria en Bruselas poco después de las 11 de la mañana del sábado 18 de julio. Las negociaciones sobre el plan de recuperación económica post-coronavirus se habían estancado el viernes por la tarde.

Con el corresponsal en Bruselas, Pierre Benazet

Después de intensas negociaciones que fracasaron el viernes por la noche, la reunión de los 27 jefes de Estado de la Unión Europea se reanudó el sábado 18 de julio. ¿El objetivo? llegar a un acuerdo sobre el plan europeo de recuperación económica post-coronavirus, mientras que los cuatro países llamados “frugales” o austeros, (Países Bajos, Austria, Dinamarca, Suecia) se muestran reacios.

Para convencerlos, el presidente del Consejo Charles Michel preparó un compromiso durante una reunión inicial con el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel el viernes en la noche. Y en la mañana de este sábado fue verificado en una reunión ampliada con los jefes de estado de España, Italia y Países Bajos.

Menos subvenciones, más créditos

El presidente del Consejo Europeo ha movido el cursor a 50 mil millones de euros dentro del propio plan de recuperación. La dotación global se mantiene en 750 mil millones de euros, pero la parte de las subvenciones directas se reduce a 450 mil millones de euros y la parte de los créditos a 300 mil millones de euros, frente a los 250 mil millones de euros en préstamos y 500 mil millones de euros en subvenciones inicialmente.

Esto es obviamente una concesión para que los países austeros reduzcan sus demandas de control de los planes nacionales. Otra concesión es el aumento de sus rebajas en el presupuesto común de la Unión Europea. Por el momento, la cumbre está suspendida y las 27 delegaciones nacionales están analizando esta propuesta cada una por su cuenta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *