Pocas acciones de conservación por parte de los Municipios
En Zacatecas existen problemáticas medioambientales tales como el uso del agua y la escasez de la misma, el uso de suelo y la contaminación del aire. Situaciones que se deben atender a la brevedad, sin embargo, los recursos destinados para estas áreas apenas se están gestionando y, en el caso de algunos municipios del estado, el cambio climático y la conservación del ambiente no es un tema que interese abordar durante su administración.
Si bien, en la capital del estado no existe un grave problema con las ladrilleras ya que se ubican fuera de la mancha urbana, mientras que, en Guadalupe y Fresnillo aún hay este tipo de empresas dentro de las ciudades.
La problemática del aire se concentra principalmente en la zona conformada por los municipios de Guadalupe, Fresnillo en específico donde se encuentran las ladrilleras, lo que provoca que la calidad del aire no sea la más adecuada.
De igual forma los incendios y la quema de residuos, producen una mala calidad de aire, por lo que se tiene que dar mucha educación y cultura ambiental a la población para cambiar sus códigos de ética, sus valores en relación con los recursos naturales.
El principal problema que vive Zacatecas es la escasez del agua provocada por la sequía, y una solución a esto puede ser el tratamiento de las aguas residuales, sin embargo, son pocos los proyectos de los gobiernos municipales para poner en funcionamiento plantas tratadoras de agua.
Aun cuando se pongan en marcha proyectos para la construcción de plantas tratadoras, no se cuenta con el personal especializado ni con las estrategias adecuadas para su uso.
Un punto importante a tomar en cuenta, aparte de los recursos, es que la ciudadanía e incluso las mismas autoridades no está sensibilizadas en atender el medio ambiente lo que provoca que el uso del agua, suelo y contaminación de del aire continúe afectando al ecosistema zacatecano.