¿Podemos saber la orientación sexual de alguien por el tipo de transporte que utiliza?
Los hombres y las mujeres con parejas del mismo sexo tienen más probabilidades de viajar en transporte público, a diferencia de las personas heterosexuales. Esto es lo que revela el informe de la Escuela de Negocios de la Universidad de Exeter, quienes parecen haber descubierto un “patrón” entre la orientación sexual que profesan las parejas y la elección de un medio transporte para ir al trabajo.
Para dar con estos resultados, los investigadores analizaron desde 2008 hasta 2019 a más de tres millones de personas en edad laboral, es decir, entre los 18 y 64 años; y con sexos y horarios de trabajo diferentes.
El transporte público vs el transporte privado
Los datos mostraron que existe una clara preferencia por parte de los homosexuales y bisexuales al transporte público. Especialmente en el caso de los hombres, quienes utilizan este medio de transporte para otras actividades ajenas al trabajo.
Los hombres homosexuales y bisexuales tienen un 7 % más de probabilidades de viajar en transporte público que las mujeres con esta orientación sexual, cuya brecha es del 3 %. Pero aún así, ambos grupos tienen un 13 % menos de probabilidades de conducir al trabajo”.
Sonia Oreffice, investigadora de la Universidad de Exeter
Caso contrario al que presentan las mujeres y hombres con orientaciones sexuales diferentes, es decir heterosexuales, quienes prefieren en su totalidad conducir al trabajo utilizando sus propios vehículos, antes que subirse al transporte público.
Considerando otros medios de transporte
Además de analizar los vehículos públicos y privados, los investigadores consideraron la posibilidad de que las personas tuvieran otras preferencias al momento de desplazarse. Por tanto, analizaron también la preferencia de los homosexuales y heterosexuales hacia el uso de las bicicletas.
Sin embargo, los datos siguieron la misma tendencia que en el caso de los transportes públicos y privados. Es decir, las personas homosexuales preferían en un 69 % más utilizar la bicicleta, en comparación con las personas heterosexuales, quienes tenían un 3% de probabilidad de usar estos medios de transporte como una opción.
¿Por qué la orientación sexual está ligada al vehículo que utilizamos?
Los investigadores creen que las preferencias de las distintas orientaciones sexuales hacia un medio de transporte, no estan ligadas a ningún factor psicológico; más bien, parecen estar motivadas por los principios éticos que rigen a cada uno de estos grupos.
Las personas homosexuales, lesbianas y bisexuales valoran más el medio ambiente. En consecuencia, buscan reducir su huella de carbono limitando el uso de transportes privados; los cuales han demostrado ser la principal causa de aparición de los gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre.
Por su parte, las personas heterosexuales parecen estar más interesadas en la independencia y la seguridad que les brindan los transportes privados, que en el entorno que los rodea cada día. Por eso, prefieren utilizar vehículos propios o familiares para desplazarse
Aunque, por supuesto, existen otros factores que juegan un papel relevante en la elección de un transporte público por parte de estas parejas; como la ubicación, las costumbres adquiridas desde pequeños, o las normas de género que existen en ciertos países como Estados Unidos, y que afectan el modo de transporte de muchas parejas homosexuales.
En conclusión…
Puede que este estudio no sea más que una visión polarizada de las preferencias que tienen las parejas del mismo sexo y de diferentes sexos en Estados Unidos. Pero todo descubrimiento en la ciencia tiene un fín, y en el caso de este, no es ayudar a definir una orientación sexual u otra, sino comprender mejor los factores que influyen en la decisión de utilizar un medio de transporte para ir al trabajo.