Policías, los que más violentan los derechos humanos: CDHEZ
Por: Kristina S. Acosta
La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez, presentó su cuarto informe de labores en lo que resaltó que el 2019 el principal reto fue la paz, seguridad, justicia, erradicación de la violencia y la impunidad.
La titular hizo un exhorto a los servidores públicos para que dejaran de actuar con excesos que vulneran los derechos humanos de los zacatecanos. Aseguró que todavía permanecen los obstáculos, amenazas y ataques los derechos humanos, y que aún queda mucho por hacer.
En cuanto a las recomendaciones más importantes hechas este año, se encuentran las hechas a las instituciones migratorias y los cuerpos de seguridad. En tema de seguridad la mayoría de las problemáticas van encaminadas a los cuerpos policiacos por supuestos atropellos a los derechos humanos. La mayoría de estas quejas son para los policías preventivos municipales, estatales y ministerio público.
Recordó los casos de los Cereresos, los casos de violencia que tuvieron espacio en la Universidad Autónoma de Zacatecas en la Unidad Académica de Derecho en la que un joven murió por brutalidad policial.
En total, se les han hecho 13 recomendaciones a los centros penitenciarios ante las muertes por violencia, falta de servicios de salud y falta de orden y gobernabilidad dentro de estos centros.