Política de identidades y su invicibilización a la mujer
Por: Luis Enrique Ramírez
México.- Violentadas, negadas y ahora invisibilizadas. Las mujeres de México se han vuelto a unir en una nueva lucha, ahora en contra de empresas encargadas de fabricar artículos dirigidos hacia la mujer que con conceptos como “cuerpos menstruastes” o “personas gestantes” este sector asegura se les quita la humanidad que le corresponde a su género.
La feminista activa Ghia Ortiz explicó que estos conceptos nacen a partir de la teoría transactivista, en donde hombres con la idea de pertenecer al género opuesto o bien, que partieron de un proceso quirúrgico para cambiar su sexualidad, todo como un proceso de aceptación hacia este grupo de personas y una prevención de eliminar del imaginario colectivo las diferencias sexuales entre hombres y mujeres y facilitando la intención de que “el ser mujer es algo que los hombres digan y quieran”.
Según nuestra experta en feminismo el problema va más allá de la percepción de un concepto o de un género, pues al incluir los términos de “persona embarazada” o similares se abre la puerta a que cualquier persona forme parte de las luchas que únicamente corresponden al sexo femenino.
“La política de identidades individuales permite que cualquiera puede ser mujer solo con decir que lo es. Esto no se puede debatir ni discutir. Entonces el concepto de ser mujer ya no significa nada ya que cualquiera puede ocupar esa palabra, llamarse así y por ejemplo la lucha feminista no tendría sentido ni el ser mujer, porque quedaría únicamente como un concepto o una idea que puede pertenecer a cualquiera.” expresó Ghia Ortiz.
Al igual de agregar que con estos conceptos se rompe el esquema que parte desde la lucha feminista contra la violencia y tipos de violencias a la mujer, el aborto y la menstruación, haciendo que así los temas de esta índole ahora también sean debatidos por hombres, cosa que se contrapone a los ideales feministas.
Este suceso parte desde la pronunciación de la ley de “parto humanizado y contra la violencia obstétrica” donde se señala a los sujetos con los términos anterior mencionados, por lo que el sector feminista se posiciona fuertemente a que si debe haber un cambio en torno a la forma de dirigirse a las mujeres éste saldrá únicamente de las mujeres.
RENDER