Polonia: La comunidad tártara entierra a joven sirio que murió intentando cruzar la frontera
Por RFI
La UE y Estados Unidos se preparan para imponer nuevas sanciones al régimen bielorruso. El lunes, Emmanuel Macron y Angela Merkel conversaron con Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, respectivamente, para intentar resolver la crisis migratoria en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. En Polonia, la comunidad tártara enterró a un joven sirio de 19 años que se ahogó al intentar cruzar la frontera.
e nuestro enviado especial a Bohoniki (Polonia), Damien Simonart
Se llamaba Ahmad Al Hasan y tenía 19 años. Su familia, que permaneció en Siria, está viendo su funeral por videoconferencia. Frente a su féretro, un puñado de fieles repite las oraciones del imán de Bohoniki, una pequeña ciudad fronteriza donde viven tártaros polacos.
Entre ellos está Kasim Shady, un sirio que emigró a Polonia hace más de 20 años. “Ahmad esperaba continuar los estudios que había empezado en un centro de refugiados en Jordania. Buscaba lo mismo que cualquier joven con sueños, pero no lo consiguió”, dice.
“Tenemos que ayudar a estas personas”
Fidaa Alhasan, musulmana de Bialystok, fue una de las pocas personas que acudieron a presentar sus últimos respetos al joven desaparecido.
“Este chico que murió no tiene familia aquí. Está solo, es un extraño. Sentimos que es nuestro deber venir a rezar por él. Entendemos que las autoridades y los ciudadanos polacos tengan miedo, porque lo que está ocurriendo es nuevo para ellos, pero tenemos que ayudar a estas personas”, afirma.
Oficialmente, once personas han muerto desde el comienzo de la crisis migratoria, pero esta cifra podría aumentar drásticamente. La comunidad musulmana dice estar dispuesta a enterrar a nuevas víctimas en su cementerio.