¿Cómo poner controles parentales en el smartphone de tu hijo?
Ya tu hijo está creciendo y eso se hace más evidente cuando ya se encuentra en la edad de tener su propio teléfono. La mayoría de los niños adquieren el primero a la edad de 11 años, así que no está mal que vayas pensando en posibles controles parentales para mantenerlo a salvo de contenido dañino o poco adecuado para su edad.
La buena noticia de todo esto es que Android e iOS han mejorado gradualmente al ofrecer controles parentales integrados. Aquí te enseñaremos a configurarlos.
¿Cómo configurar los controles parentales de Android?
- Lo primero que debes hacer es asegurarte de que tenga una cuenta de Google vinculada a la tuya. Esto se hace a través de la aplicación Google Family Link: está disponible tanto en Android como en iOS. La app te pedirá que crees una cuenta infantil la primera vez que la ejecutes. Se pueden agregar más niños tocando el botón +, el cual está en la esquina superior derecha de la pantalla principal.
- Bien, ya creaste la cuenta de Google para tu hijo. Ahora puedes usarla para iniciar sesión en el dispositivo Android que le has proporcionado. Durante el proceso de configuración inicial, inicia sesión con los detalles que acabas de crear y verifica que eres su madre o padre ingresando tus propias credenciales (solo asegúrate de que no haya posibilidad de que tu hijo adivine la contraseña). Luego puedes administrar todo a través de la aplicación Family Link en tu propio dispositivo.
- Puedes bloquear aplicaciones, establecer límites de tiempo de pantalla y ver la ubicación actual de tu hijo. Otros controles te permiten administrar los filtros de búsqueda de Google, los sitios web de Google Chrome y ciertas limitaciones en Google Play Store, por lo que no podrá instalar aplicaciones sin tu permiso explícito. Si deseas que tu hijo se suelte en YouTube en lugar de YouTube Kids, también puedes establecer algunas limitaciones a través de la aplicación Family Link.
- ¿Y qué pasa si deseas administrar los sitios web a los que tu hijo puede acceder a través de Chrome en Android? Desde la aplicación Family Link, selecciona a tu hijo y luego elige “Administrar configuraciones” y Google Chrome:allí puedes elegir entre “Permitir todos los sitios” , “Intentar bloquear sitios explícitos” y “Permitir solo sitios aprobados”.
¿Cómo configurar los controles parentales de iOS?
- Si tu hijo tiene un iPhone, entonces debes crearle una ID de Apple para él y vincularla a la tuya a través de un servicio llamado Family Sharing. Esto te da control sobre todo, desde las compras en la App Store hasta los filtros en la web y lo que puede buscar con Siri. Family Sharing también incluye otros beneficios: la capacidad de ver las ubicaciones de tus seres queridos, la opción de compartir suscripciones para servicios como Apple Music y el almacenamiento de iCloud.
- Para crear una nueva cuenta infantil desde su iPhone, debes hacer esto: ve a Configuración, luego toca tu nombre en la parte superior de la pantalla. Elige “Compartir en familia” , “Agregar miembro” y “Crear una cuenta para un niño”, luego toca “Continuar” y sigue las instrucciones en pantalla. Tu hijo necesitará de su propia dirección de correo electrónico para esto, por lo que tendrás que configurar una para él si aún no lo has hecho. La nueva ID de Apple que has creado se puede usar para identificar a tu hijo en el nuevo iPhone.
- Después de eso, es hora de establecer algunas restricciones, esto lo debes hacer en el teléfono del niño y no desde el tuyo. Screen Time ( desde Configuración) es un buen lugar para comenzar: en la primera pantalla que veas. Primero elige “Continuar”, luego selecciona “Este es el iPhone de mi hijo” (podrás ingresar un código de acceso para detener la edición de cualquiera de estas opciones). En Screen Time, puedes hacer esto: controlar las limitaciones de tiempo para las aplicaciones, el tiempo total en el dispositivo, el acceso a contactos específicos y la disponibilidad de contenido explícito en términos de música, películas y podcasts.
- Si quieres bloquear ciertos sitios web en Safari, por ejemplo, desde Screen Time selecciona “Restricciones de contenido y privacidad”, luego escoge “Restricciones de contenido y contenido web”.
Otras aplicaciones de control parental para smartphones
Si quieres recurrir a otras aplicaciones y servicios adicionales para tener aún más control, puedes hacerlo. Pero ten presente lo siguiente: estos tienden a ser más efectivos en Android, debido a que Apple es más restrictivo. Estas son algunas de las apps:
- Qustodio: es una de las opciones más completas que existen y cubre computadoras portátiles, tabletas, libros electrónicos y smartphones. Puedes establecer restricciones en términos de contenido, aplicaciones específicas y límites de tiempo de pantalla. Hasta puedes obtener informes sobre lo que está haciendo tu hijo. El precio comienza en $35 por año para cobertura en hasta cinco dispositivos y puedes probarlo gratis.
- Microsoft: tiene su propia oferta de control parental en forma de Microsoft Family Safety. Esta es una buena opción si tu hijo va a pasar mucho tiempo en Windows, Android y Xbox. Muchos de los conceptos básicos están disponibles de forma gratuita, incluso hay límites de tiempo de pantalla para aplicaciones y juegos, entre otros. También hay algunas funciones premium a las que puede acceder por $10 al mes.
Esperamos que todo esto te haya resultado de ayuda y puedas ahora configurar el smartphone de tu hijo con calma.