Portugal: nuevas restricciones ante la expansión de la variante Delta
Por RFI
Con 1.500 nuevos casos de coronavirus al día, la preocupación vuelve a crecer en Portugal, en particular en Lisboa y su región, enfrentados a la variante Delta de Covid-19.
Con Marie-Line Darcy, corresponsal de RFI en Lisboa
La variante Delta representa ahora el 70% de los nuevos casos de Covid en Lisboa y su región. Una situación que preocupa a los especialistas por la velocidad de transmisión de esta variante.
“La variante Delta presenta un mayor riesgo, y lo sabemos gracias a los elementos obtenidos en el Reino Unido. Pero sólo recientemente hemos sabido que el riesgo de hospitalización aumenta con el Delta. Además, la probabilidad de reinfección también aumenta, ya que la proteína del virus se adapta a las células humanas”, afirma Miguel Castanho, virólogo del Instituto Molecular.
Se han registrado varios casos de reinfección. En Lisboa, el principal temor es un nuevo confinamiento. “Es peligroso. Y la gente cada vez presta menos atención”, dice Ana, una peluquera del centro de la capital. “La gente se vacuna y cree que todo está bien, pero no es así. Estamos en medio de una pandemia y dejamos que todos estos jóvenes vengan a nuestro país o a otros países”, recalca.
La capital portuguesa y la localidad costera de Albufeira, en la región de Algarve (sur), son dos de las tres localidades donde las cafeterías, los restaurantes y los comercios reducirán sus horarios de apertura y su aforo.
“Es una señal de que la situación se agrava en nuestro país”, que atraviesa “un momento crítico”, declaró la portavoz del gobierno, Mariana Vieira da Silva, tras una reunión semanal del ejecutivo.
La prohibición de desplazarse entre la región de Gran Lisboa y el resto del país durante el fin de semana se mantiene como “medida de contención de la variante Delta”.
Las personas con un certificado sanitario europeo o un test negativo podrán en cambio moverse libremente.
La variante Delta, detectada inicialmente en India, se volvió la predominante en Lisboa y en su región, provocando un aumento de los contagios en Portugal.