Posponen reapertura del Centro Interactivo Zig-zag
A partir del 25 de febrero el Centro Interactivo Zig-zag tenía programado reabrir sus puertas, según informó Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).
Sin embargo en un comunicado de presa emitido por las autorices estatales se informa que se pospondrá esta reapertura en concordancia con la definición de políticas de salud de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sobre las actividades que involucran a la infancia
La reapertura contemplaba un horario de operaciones de jueves a domingo, de 10 de la mañana a 5 de la tarde, con un cupo máximo de 100 personas, además de diversos filtros de sanidad donde se tomaría la temperatura, se aplicaría alcohol o gel lavamanos y se contaría con tapetes sanitizantes.
Además de diseñar un protocolo de semáforo para el uso de las instalaciones. El verde indicará los espacios de aire libre y de observación; en los espacios marcados con color amarillo, el guía será quien utilice y explique las herramientas de la sala, y en rojo estarán marcadas las instalaciones que deben de permanecer cerradas.
Con la apertura de diversos museos en el estado, el posponer la reapertura del Zig-zag es algo que cuesta comprender, mas si se tiene en consideración que otros museos interactivos de divulgación científica en estados vecinos ya están funcionando con las medidas sanitarias correspondientes.
Tal es el caso del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes en el estado de San Luis Potosí, dicho museo, como parte de los nuevos protocolos sanitarios, el Museo Laberinto recibirá únicamente 300 personas al día, hay que entender que las instalaciones de este museo son más grandes, además, un horario reducido de miércoles a domingo de 11:00 a 17:00 horas. Los visitantes podrán reservar su asistencia con antelación, así evitar filas y asegurar su lugar.
Es decir, existen antecedentes de museos similares de divulgación científica que han reactivado sus actividades con el fin de seguir con su tarea de divulgación. Los museos poseen un valor muy amplio, pues no son ‘almacenes’ de vestigios o exhibiciones; son organizaciones con estructura: agentes de cambio que llevan a cabo labores de investigación, curaduría, conservación, educación, difusión y exposición.