Potencia Agrícola en la Entidad

Por: Jazmin Mtz
Al comparecer ante los diputados de la LXIII Legislatura, con motivo de la Glosa al Tercer Informe del Gobernador Tello, el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, destacó que junto con los municipios, los legisladores federales y estatales, así como los productores, se atienden las prioridades de este sector.
El funcionario estatal mencionó que faltan recursos porque los presupuestos nunca serán suficientes para atender los rezagos y las innovaciones que requiere el agro y presentó el diagnóstico de la actividad primaria, que ocupa 40% de la población y que es pilar del desarrollo y crecimiento económico del estado.
Informó que, a través del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural aprobó recursos extraordinarios por 46 millones de pesos que, sumados a los 11.5 millones aportados por el estado, de los cuales permitieron apoyar con semilla de avena a miles productores y que le hagan frente a la sequía.
En atención a las contingencias climatológicas, el Aseguramiento Agrícola de 2017-2019 da cobertura a 948 mil 128 hectáreas. Asimismo, pusieron en marcha los Programas de Biofertilización en 4 mil 550 hectáreas con aportación peso a peso de 910 productores; semilla, biofertilizante y acciones de pileteo en 6 mil 917 hectáreas en beneficio de 743 productores.
Zacatecas fue el cuarto estado en implementar el programa para la identificación del ganado mediante los aretes SINIIGA, las guías REEMO para la Movilización de Ganado. Por ese esfuerzo, el Gobierno del Estado entregó 62 equipos de cómputo y oficina a todas las asociaciones ganaderas locales, 47 mil 500 aretes, así como la digitalización de los fierros de herrar de todo el estado.
Bonilla Gómez pidió el respaldo de los diputados de la LXIII Legislatura para aprobar la iniciativa de reformas a Ley de Fomento a la Ganadería, que prevé sanciones para la movilización, acopio, engorda y sacrificio de ganado, además de brindar certeza jurídica en los actos de autoridad, ayudar a disminuir la incidencia de abigeato y fortalecer la sanidad.
Para finalizar, el Secretario señaló que para afrontar la tarea de atender al sector primario, el gobierno estatal impulsa una nueva cultura de la organización para planear y ejecutar las siembras y plantaciones, para cosechar, dar valor agregado y comercializar mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *