Con predenuncias buscan disminuir violencia intrafamiliar

 

En todo el país, se capacitó a operadores y personal de supervisión del Servicio Telefónico Nacional al 911 para atender casos sobre violencia familiar y de género, violación, acoso sexual, trata de personas, extorsión y robo de identidad a fin de garantizar ambientes de convivencia sanos durante los días anteriores de contingencia, así como los derechos de niños, niñas y adolescentes en casa durante la Emergencia Sanitaria Nacional, según la Secretaría de Gobernación.

Desde el inicio del periodo de confinamiento por pandemia de COVID-19, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, por su parte, habilitó el Servicio de Predenuncias en línea derivado de la contingencia, en el cual, se pretende, víctimas de violencia intrafamiliar o algún otro delito, no dejaran pasar tiempo ante la contingencia.

José Reveles, director de Comunicación Social de la Fiscalía, explicó que el proceso de predenuncia es sencillo para registrar en medida de lo posible todos y cada uno de los casos que pudieran presentarse durante el aislamiento. Puntualizó que tras los procesos de predenuncia, se toman estrictas medidas de seguridad e higiene dentro de la Fiscalía e incluso, las denuncias en su modalidad digital evitaron aglomeraciones.

“Se responde vía correo electrónico y se genera una cita, de ser necesario. Esto porque tenemos medidas de higiene al interior de la Fiscalía, cuando acude una persona a realizar una denuncia, no está frente a frente, cara a cara con el fiscal del Ministerio Público, lo hacemos a través de los módulos de atención temprana”, señaló.

Detalló que es en el sitio oficial de la Fiscalía en el que se pide a quien acuda a realizar la predenuncia, llene un breve formulario en el que se proporcionarán datos personales y el tipo se situación de violencia por el cuál se denuncia.

La tarea que omite el Estado

Independientes a la Fiscalía, múltiples organizaciones, movimientos y colectivas feministas han optado por ofrecer atención a mujeres víctimas de algún tipo de violencia exclusivamente. Desde atención psicológica hasta acompañamiento físico, en el cuál, si la víctima se encuentra atravesando una situación de violencia física, se asiste a la víctima buscando un lugar en el que pueda confinarse de manera segura y lejos de su agresor.

Resistencia Radical Zacatecas —una colectiva de feministas radicales en la entidad— fue una de las organizaciones que ofrecieron servicios de asistencia a mujeres víctimas de algún tipo de violencia. Nahui Hinojosa, activista e integrante de la colectiva, relató que al día y desde el incio de la cuarentena se reciben tres mensajes en la línea directa mediante la cuál se comunican con las mujeres y jóvenes. Entre los tres mensajes al día, dos de ellos son para solicitar acompañamiento y uno para recibir orientación sobre la violencia doméstica. Sin embargo, la activista menciona que los llamados varían y se denuncian: violencia doméstica, sexual, psicológica y amenazas.

Por otro lado, integrantes de la colectiva, ‘Hijas de la Vulva’, ofrecen durante el periodo de contingencia atención psicológica a quienes acudan a ellas. Detallaron que no han atendido ningún caso de violencia física, sexual o económica, sino que jóvenes han recurrido busca de asistencia por crisis de ansiedad y acompañamiento, debido a que han sido víctimas de ‘porno venganza’, es decir, han recibido amenazas de publicar fotografías con contenido sexual explícito. Actualmente se encuentra tipificado en el Estado.

A través de un sondeo, se concluyó que un gran número de mujeres en la entidad son quienes desconocen el proceso de predenuncias planteado por la Fiscalía General. Por el contacto constante con redes sociales y plataformas, la mayoría de las mujeres que pueden accesar a ellas son quienes creen, las alternativas que colectivas feministas ofrecen con respecto de la asistencia, es más confiable y ‘eficaz’, pues aseguran, las redes entre mujeres que se generan a raíz de estos movimientos, resultan mayormente confiables.

Jessica Mireles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *