Presas del estado al límite de su capacidad
ZACATECAS.- Tras las puntuales lluvias registradas en los últimos días en la entidad, Protección Civil Estatal informó que las presas en Zacatecas están al límite de su capacidad, sin embargo mencionaron que no han tenido reportes ni registros de acontecimientos fuertes que afecten de manera directa a la población. Sin descartar la posibilidad de presentarse una situación agravante, la corporación estatal en coordinación con los elementos municipales, efectúan un labor de manera permanente para prevenir cualquier emergencia que pueda suscitarse con las constantes lluvias que según los pronósticos, seguirán hasta octubre; así lo informó Antonio Caldera Alaniz, coordinador estatal de Protección Civil.
El titular refirió tenerse en vigilancia los ríos, arroyos y presas para así poder alertar a la población de comunidades cercanas y evitar con ello cualquier tragedia, específicamente en el sur del estado, donde se han registrado las precipitaciones más fuertes. Asimismo, el coordinador aseveró que se tiene el registro de reportes de encharcamientos en las zonas donde la lluvia es constante, pero ninguno ha generado daños más allá de lo material. Los municipios de Juchipila, Tepechitlán, Valparaíso, Monte Escobedo, Rio Grande, Pinos, Jerez y Fresnillo están en alerta, por lo que se tiene la aplicación de operativos para monitorear cualquier emergencia y poder desalojar a las comunidades vulnerables.
Por último, Caldera refirió que en caso de inundación, la recomendación para la ciudadanía es evitar salir en vehículos cuando la lluvia sea demasiado fuerte, sobre todo en zonas de riesgo, visualizar y acudir a las zonas más elevadas, dejar el gas y la electricidad apagados y tener una mochila con la documentación importante.