El primer implante quirúrgico hecho a un cráneo fue hace 800 años: ¿Realidad o falsificación?

Hace poco, el Museo de Osteología publicó en su página de Facebook un cráneo alargado con una pieza metálica en su lado derecho, con la esperanza de encontrar expertos que los ayudaran a comprobar la veracidad del implante quirúrgico hallado en el cráneo.

Los datos publicados hasta ahora indican que esta pieza fue hallada en los Andes peruanos y donada directamente al Museo de la Ciudad de Oklahoma. Sin embargo, se desconocen muchos datos sobre su origen, y los expertos aún no han podido verificar si se trata de una falsificación. 

Un cráneo a primera vista sospechoso 

Vista lateral del cráneo | Créditos: Museum of Osteology in Oklahoma City

Para empezar, el cráneo tiene una forma inusualmente cónica, pero esto no es del todo raro; ya que en la antigüedad se sabía que los peruanos apretaban la cabeza de sus niños para lograr esa forma distintiva.

Los curadores no han realizado de momento una datación por carbono para determinar su origen, pero se estima que podría rondar los 800 años de antigüedad. De igual forma que parece tratarse de un hombre mayor que sufrió un golpe contundente del lado derecho de su cráneo. 

El hecho de que las líneas de fractura radiales y concéntricas muestren signos de curación sugiere que este individuo sobrevivió al menos varias semanas o meses”.

Danielle Kurin, antropóloga de la Universidad de California

Lo que sí resulta extraño es el implante quirúrgico en el cráneo, ya que está colocado sobre un agujero bastante hondo. Según los expertos, este tipo de agujeros se logran únicamente por trepanación, es decir, insertando un objeto afilado en el cráneo de una persona viva para drenar una lesión cerebral. Una práctica poco común entre los peruanos ya qu exigía de una gran destreza con las manos.

Entonces, ¿el primer implante quirúrgico es auténtico o no?

Vista frontal del cráneo | Créditos: Museum of Osteology in Oklahoma City

Sobre la veracidad del cráneo, todos los expertos coinciden en que se trata de un aborigen de la zona de los Andes. Ahora, con respecto a la legitimidad del implante de metal, existen posturas mixtas.

 

Algunos antropólogos afirman que el implante es una falsificación, colocado décadas después para hacer del cráneo un objeto de colección más valioso. Esto sustentado principalmente por las evidencias que presentaron otros arqueólogos andinos en 2010, en las cuales se demostraban que los peruanos colocaban estos implantes como una especie de ofrenda a sus difuntos.

Por su parte, otros académicos creen que es posible que el implante de metal sea real. Particularmente porque la tecnología metalúrgica era abundante en la época y en el territorio andino, así como las técnicas médicas ortodoxas. 

De hecho, existen algunos casos anteriores al de este cráneo en Perú que mencionan el uso de la trepanación y de piezas para cubrir aberturas cerebrales. Por ejemplo, la historia publicada en el American Journal of Physical Anthropology de 2013 sobre el hombre que usaba un casquete de metal para proteger el agujero en su cabeza. 

En conclusión…

Todo parece indicar que será necesario llevar a cabo varias pruebas científicas avanzadas antes de asumir que el primer trasplante quirúrgico de cráneo en la historia se dio en Perú, incluso antes de que existieran los utensilios quirúrgicos.

Sin embargo, existen muchos otros enigmas ligados a esta pieza que van más allá del metal en su cabeza, como ¿qué originó ese agujero tan grande en el cráneo?  o ¿cómo sobrevivió a un golpe que seguro afectó la zona frontal, temporal y parietal de su cerebro? Preguntas esperemos que no se queden enterradas bajo tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *