Proceso electoral 2021 muy cerca de ser el más violento de la historia reciente
Durante el actual proceso electoral se han registrado 782 agresiones a candidatos y políticos, rebasando los 774 ataques registrados en el proceso electoral 2017-2018, de los agredidos 518 están son candidatos, 120 como registran como militantes partidistas y 99 autoridades electas.
75% de los candidatos agredidos aspiraban a cargos municipales, el 16% a un cargo estatal, y sólo 9% contendían un cargo federal.
Estas agresiones van desde amenazas, atentados contra la dignidad, ataques a colaboradores, robo con y sin violencia, daños a la propiedad y privación ilegal de la libertad. Además, ataques contra familiares, homicidio, intimidación cometida por servidores públicos, lesiones, despojo de oficinas, daño moral, privación de la libertad (tentativa), violación a la intimidad, extorsión, delitos sexuales, abuso de autoridad, violencia familiar y robo de identidad hechos que se han registrado en las 32 entidades federativas.
89 asesinatos de políticos, de los cuales 35 son de candidatos y aspirantes en los estados de Veracruz, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Michoacán, Tamaulipas, Puebla, Querétaro y Morelos.
De estos ataques 44% iban dirigidos a integrantes de PAN, PRI y PRD, y el 28% a candidatos de Morena, PVEM, PT, aunque el periodo electoral 2017-2018 aún tiene el mayor registro de homicidios de candidatos, con 48.
Dirigentes de los partidos en Zacateca hacían un llamado a garantizar la seguridad de sus abanderados pues, aunque en el actual proceso electoral Zacatecas tiene pocos registros de crímenes violentos contra candidatos, su se puede encontrar el asesinato de un político, un caso de secuestro, amenazas, una violación a la intimidad, disparos a una fachada, robo de un vehículo y agresiones de género, de estos casos, sólo tres han sido contra candidatos.