Productores de tomate podrían perder 350 millones de pesos en aranceles

Por: Kristina S. Acosta
Los productores mexicanos de tomate podrían llegar a perder más de 350 millones de peso anuales en pago de aranceles. Así lo dio a conocer el diputado Armando Perales Gándara en sesión ordinaria para exhortar a la Secretaría de Economía para que, a través de la Subsecretaría de Comercio Exterior, inicie los acuerdos necesarios con el Gobierno de los Estados Unidos de América para minimizar los daños ya cometidos por la imposición arancelaria al tomate mexicano que afecta a los pequeños y medianos productores zacatecanos.
Cerca de 14 mil jornaleros se verán afectados por la imposición de aranceles por Estados Unidos. Ya que el 50 por ciento del tomate consumido en el país vecino es de origen mexicano y Zacatecas siendo uno de los 5 exportadores de este producto junto con Sonora, San Luis Potosí, Michoacán y Baja California, se verá seriamente golpeado en su economía gracias a estos impuestos.
El arancel será de 17.5 por ciento para México y en caso de Zacatecas, sólo tienen al país vecino como cliente para exportar tomate. En el estado se utilizan cerca de 2 mil 402 hectáreas en el cultivo de tomate, traduciéndose a 183 mil toneladas del producto al año que tendrían que buscar un nuevo cliente para exportar o sería una pérdida para el campo zacatecano.
El diputado acusó al país vecino de tener una guerra comercial contra la economía del país:
“En febrero de 2019, el departamento de comercio de los Estados Unidos de América inició una investigación antidoping con el tomate mexicano, es decir una averiguación sobre las empresas tomateras mexicanas que intencionalmente bajan los precios de su producto afectando a los productores estadounidenses”, explicó.
Aseguró que estos impuestos no han beneficiado a los productores del vecino país y que sólo se han manifestado como un problema que afecta al campo mexicano.
El 6 de mayo del 2019 entró en vigor el arancel al tomate, lo que ya está tomando repercusiones en el campo zacatecano, pues en un año los exportadores mexicanos tendrán que pagar 350 millones de pesos, por lo que varios productores tendrán que tomar la decisión de dejar de exportar tomate a Estados Unidos en caso de no llegar a un acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *