Proponen Ley de Prevención del Suicidio para Zacatecas

Más de 800 mil suicidios se registran mundialmente al año y el suicido es en varios países la segunda causa de defunción entre las personas de 10 a 24 años, 
Los datos son de la Organización Mundial de Salud, la cual también expresa que las tasas de suicidio mundial han aumentado 60% en las últimas décadas. 

A nivel local, en menos de 2 meses de este 2021 ya se han registrado al menos 7 suicidios, entre ellos el de un menor de tan sólo 12 años y de 3 jóvenes de 23, 24 y 27 años; mientras que en 2020 fueron 93 los casos reportados por las autoridades.

Sin duda el alza en la incidencia de suicidios en Zacatecas es una situación preocupante en cuestiones de salud mental. el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubica, según cifras de sus estudios, a la entidad en el décimo lugar en suicidios a nivel nacional con una tasa de 7.0 suicidios por cada 100 mil habitantes, siendo el primer lugar Chihuahua con un promedio de 10.7 suicidios por cada 100 mil habitantes, seguido de Aguascalientes y Sonora, con 10.1 y 9.1 muertes por cada 100 mil personas.

El confinamiento sanitario a causa de la pandemia ocasionada por el COVID-19 también ha influido en el aumento de esta estadística, según cifras del Consejo Nacional de Población durante el 2020 la taza de suicidio aumento de 9.3% a 15.1% con lo que el suicidio se colocó como la segunda causa de muerte en México durante la pandemia.

Es por esto que el diputado local Raúl Ulloa Guzmán calificó estas cifras como alarmantes y destacó que el suicidio es prevenible y debe trabajarse para lograr abatir este fenómeno, según lo señala la Organización Mundial de la Salud.

Para lo cual, este martes propuso una iniciativa para crear la Ley de Prevención del Suicidio para el Estado de Zacatecas, que busca establecer la obligación de las autoridades de impulsar políticas de prevención.

El propósito fundamental de esta Ley consiste en disminuir la incidencia del suicidio, mediante la atención preventiva y tratamiento adecuado a las víctimas potenciales de esta práctica, a sus familias y a los deudos de quienes perecieron por suicidio. Y tiene 4 objetivos principales:

– Atender de forma coordinada, interinstitucional e interdisciplinaria el problema de suicidio.

– Promover la participación de la comunidad en el combate a este fenómeno.

– Capacitar al personal del sistema estatal de salud y de todos los sectores e instituciones involucrados en la atención a personas con ideación suicida y a deudos de suicidas.

– A fin de reforzar la tarea preventiva, realizar campañas de orientación a la sociedad civil.

Expresó que dichas políticas deben incluir desde la atención a la salud mental y el combate al consumo de drogas y alcohol, hasta la responsabilidad en el manejo de información de los medios de comunicación y el acceso de niños y jóvenes a internet. La depresión es una enfermedad que tiene cura, cuando una persona se encuentra en estas condiciones es necesario que reciba ayuda especializada y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *